Según explicó el consejero de Economía, Antonio Ramírez, en el Parlamento

Extenda cumplirá este año el objetivo de asesorar y apoyar a empresas andaluzas en 40 países

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado en el Parlamento andaluz que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) alcanzará este año el objetivo de la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 de prestar servicio de asesoramiento y apoyo para el salto al exterior de empresas andaluzas en 40 mercados diferentes.

Extenda cumplirá este año el objetivo de asesorar y apoyar a empresas andaluzas en 40 países
Antonio Ramírez
Antonio Ramírez, durante su intervención en el Parlamento.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado en el Parlamento andaluz que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) alcanzará este año el objetivo de la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 de prestar servicio de asesoramiento y apoyo para el salto al exterior de empresas andaluzas en 40 mercados diferentes.

Ramírez de Arellano, que ha explicado en el Parlamento los objetivos de esta Estrategia de Internacionalización, ha recordado que entre los retos que fija el documento se encuentra la ampliación de la Red Exterior de Extenda, llegando a dar servicio en 40 mercados, un reto que se alcanzará en 2016, “en menos de un año desde la entrada en vigor del Plan”.

Para ello, ha señalado que se potencia la fórmula ‘Antena’, “de máxima rentabilidad para testar nuevos mercados”, a través del desarrollo de acuerdos con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la propia Oficina Económico Comercial (Ofecomes) de la Embajada de España.

Así, ha indicado que este año se han incorporado nuevos mercados en los que prestar servicio, a través de las sedes que Extenda tenía ya en países como Eslovenia, Hungría y Rumanía, o en Asia, en Singapur, Tailandia y Malasia, a través de la Antena de India. De esta forma, en lo que va de 2016 se pasa de dar servicio en 32 a 39 países. La próxima apertura será la Oficina de Italia, a lo largo de este año.

El titular de Economía ha recordado que este mapa “no es una ‘foto fija’, pues se sigue observando la evolución de los diferentes países de oportunidad y las necesidades de las empresas andaluzas, para ofrecer servicio de apoyo sobre el terreno allí donde lo necesiten, con la certeza de que es uno de los servicios de Extenda más valorados por las empresas, siendo cerca de 2.300 las empresas que lo utilizaron el pasado año”.

Ramírez de Arellano ha explicado que esta estrategia del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 “apuesta por hacer más segura y sostenible la economía diversificándola, extendiendo los riesgos a otros países y ampliando la cartera de productos”. Se trata de “una estrategia consensuada con los principales actores económicos y sociales”, en el marco del Acuerdo para el Progreso Económico de Andalucía.

Un Plan con 64 programas

Con un presupuesto de 289 millones de euros, el Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para lograr seis objetivos: incrementar el peso del sector exterior en el PIB, fortalecer el tejido empresarial y la innovación, sostener y generar empleo estable y de calidad, diversificación geográfica de las exportaciones, atraer inversión directa extranjera a Andalucía e impulsar los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.

De este modo, se pretende aumentar el peso de las exportaciones hasta el 20% del PIB, lo que implica alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y llegar a 25.000 millones en exportaciones no energéticas. Para ello, se trabajará para consolidar la actividad en el exterior de empresas exportadoras y para incorporar otras nuevas, integrando a los emprendedores desde su inicio en las estrategias internacionales y diseñando programas específicos para nuevas empresas, entidades de economía social y autónomos.

En este sentido, contempla programas de apoyo financiero (fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses) y medidas para fomentar la inversión, a través de un programa de apoyo directo a la implantación de las empresas en el exterior.

En el ámbito del empleo, el Plan prevé alcanzar los 425.000 empleos vinculados a la exportación, mediante programas de formación de alumnos y profesionales en la universidad y otras etapas de enseñanza para dotarlos de experiencia en el exterior, hasta incentivos a empresas para incorporar personal especializado.

Para fortalecer el tejido empresarial y la innovación se fomentarán redes de cooperación y programas de impulso a sectores concretos, como el de proyección internacional de clústeres. Para atraer inversión extranjera se impulsarán acciones de promoción hacia una serie de países y sectores considerados prioritarios.

Con el fin de diversificar geográficamente las exportaciones, se pretende que en 2020 la mitad de las exportaciones tenga como destino mercados de fuera de la UE-28, lo que significa ganar cuatro puntos sobre la situación actual. Así, se continuará con planes de estudio y prospección de nuevos mercados de la red exterior de Extenda.

La consecución de estos objetivos implicará nuevos servicios de apoyo a la internacionalización, como el Bono Exportación, incentivo directo a empresas para acciones de promoción exterior; las cátedras de internacionalización, aulas para formación y becas de internacionalización para el exterior y en empresas, o programas de posicionamiento de marca, consultoría y acceso a financiación.

Datos de exportación

Durante la crisis (2009-2014), las ventas al exterior de Andalucía crecieron un 83% (12.000 millones), siendo la comunidad que más avanzó de las siete primeras regiones exportadoras, 33 puntos más que la media de España y 43 puntos más que la media de la UE. De 2009 a 2015, el peso de las exportaciones ha crecido un 72% en el PIB andaluz, mientras que en España ha crecido un 56%.

Este último año, Andalucía ha presentado más equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit interanual se ha reducido en un 64% (2.758 millones menos), con una tasa de cobertura del 94%, hasta tres puntos por encima de la de España. Y presentó un superávit comercial no energético de 8.659 millones, hasta 4,5 veces más que la media de España, gracias al crecimiento del 2,5% de las exportaciones.

El año 2016 arranca también con cifras positivas, puesto que las exportaciones de Andalucía en enero crecieron casi un 9% sobre el mismo mes de 2015, superando los 2.000 millones, un dato que multiplica por más de cuatro el crecimiento medio de las ventas al exterior del conjunto de España (2,1%) y supone un superávit en la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 108 millones y una tasa de cobertura del 105% (más de 17 puntos que la media española).

Extenda cumplirá este año el objetivo de asesorar y apoyar a empresas andaluzas en 40 países