DENTRO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIóN DE LA ECONOMíA ANDALUZA HORIZONTE 2020

Economía impulsará becas en el exterior y en empresas para potenciar la internacionalización

La Consejería de Economía y Conocimiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que regula el programa Cátedras de Internacionalización, dirigida al sistema universitario andaluz y que contempla ayudas para el desarrollo de aulas de formación y becas en el exterior y en empresas que potencien la internacionalización.

Economía impulsará becas en el exterior y en empresas para potenciar la internacionalización

La Consejería de Economía y Conocimiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que regula el programa Cátedras de Internacionalización, dirigida al sistema universitario andaluz y que contempla ayudas para el desarrollo de aulas de formación y becas en el exterior y en empresas que potencien la internacionalización.

La Orden es fruto del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 3 de noviembre, y tiene como finalidad fomentar la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, promoviendo la cualificación, la capacitación y las prácticas en materia de internacionalización de jóvenes con titulación universitaria homologada.

La medida cumple también con el objetivo de facilitar que las empresas andaluzas exportadoras puedan contar con el personal altamente cualificado y con experiencia en mercados internacionales que requiere su actividad, contribuyendo con ello a la creación de empleo de calidad.

En concreto, se contemplan dos medidas: las Aulas de Internacionalización, enfocadas a promover vocaciones profesionales en torno a la internacionalización entre los jóvenes universitarios andaluces; y las Becas de Internacionalización, cuyo objetivo es proporcionar formación práctica de calidad en comercio internacional a jóvenes con titulación universitaria. Las becas incluyen hasta dos años de prácticas en el exterior, principalmente a través de la red exterior de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en empresas y otras entidades que cuentan con un proyecto de internacionalización.

Las subvenciones se establecen en régimen de concurrencia no competitiva y están dirigidas a las universidades andaluzas, actuando Extenda como entidad colaboradora en la gestión y cumplimiento de los objetivos del programa.

La Consejería de Economía subvencionará hasta el 100% de las actuaciones que se soliciten para la ejecución del programa, con 20.000 euros como límite máximo de la cuantía para las actuaciones relacionadas con las Aulas de Internacionalización.

Las Becas de Internacionalización, de hasta dos años de duración, estarán dotadas con una ayuda de hasta 50.700 euros, en función del país de destino en el que se desarrollen la fase de prácticas en el exterior. Igualmente, la convocatoria que se haga al efecto deberá contener el plazo de presentación de las solicitudes, el número máximo de becas por universidad beneficiaria, el número de aspirantes que acceden al curso de formación en internacionalización y los destinos.

En su conjunto, el Programa Cátedras persigue contribuir a la creación del capital humano de la internacionalización, estableciendo una hoja de ruta que se inicia en la universidad y que continúa tras la titulación, con una beca que conlleva una formación de excelencia en comercio internacional; prácticas en el extranjero, en contacto directo con empresas andaluzas que acuden a estos mercados, un proyecto de investigación y hasta un año de prácticas en empresas andaluzas.

De esta forma, los jóvenes que desarrollen la beca estarán en las mejores condiciones para afrontar un futuro profesional ligado al comercio exterior, actividad a la que se dedican más de 19.000 empresas en Andalucía y que mantiene más de 300.000 puestos de trabajo, con un crecimiento en cinco años de más de 100.000 empleos vinculados a la misma.

Aulas de Internacionalización

Las Aulas de Internacionalización tienen como finalidad promover la inquietud profesional por la internacionalización de las empresas y la economía entre los jóvenes universitarios, a través de programas y actividades formativas de sensibilización y de difusión, en el ámbito académico de las universidades andaluzas. Asimismo, fomentará la transmisión de experiencia en internacionalización por parte de profesionales y empresas, acercando el mundo empresarial a la universidad.

Cada Aula de Internacionalización contará con una dirección en cada universidad, que será la encargada de su programación anual, consistente principalmente en la celebración de jornadas y encuentros de información y sensibilización al alumnado, para motivar salidas profesionales en el campo de la internacionalización; cursos y seminarios de capacitación profesional en la materia, con participación de expertos y empresas, y apoyo a estudios y trabajo de investigación para incrementar el conocimiento en internacionalización y su impacto en la economía.

Becas de Internacionalización

Las Becas de Internacionalización tienen como objetivo proporcionar una formación práctica en comercio internacional a jóvenes con titulación universitaria, para facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades andaluzas con un proyecto de internacionalización.

Las personas destinatarias de esta medida serán los jóvenes (hasta 35 años) que posean la nacionalidad española o de algún Estado Miembro de la Unión Europea, que hayan obtenido una titulación universitaria en algunas de las universidades del sistema universitario andaluz y estén empadronados en Andalucía al menos un año antes de la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

La Consejería de Economía será la encargada de sacar una convocatoria anual en régimen de concurrencia no competitiva, a la que podrán presentarse las universidades andaluzas, y que podrá subvencionar hasta el 100% de las actuaciones que se soliciten para poner en marcha la medida.

Las universidades, por su parte, gestionarán la concesión de las becas en régimen de concurrencia competitiva y seleccionarán a los beneficiarios con pruebas de comercio internacional, idioma inglés y otros dos idiomas opcionales más.

Las becas se iniciarán con un curso de formación en comercio internacional de, al menos, 100 horas lectivas, dirigido a ampliar los conocimientos de los becarios, que contempla una ayuda de hasta 700 euros brutos. El programa continúa con un periodo de hasta 12 meses de prácticas en comercio exterior en un país extranjero, bien en Antenas u Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, Cámaras Oficiales de Comercio de España en el extranjero, instituciones u organismos en el extranjero relacionados con el fomento de la internacionalización del tejido empresarial, la atracción de inversiones, de financiación multilateral y oficinas de organismos multilaterales.

Durante este periodo, los becarios contarán con una ayuda de entre 21.000 y 38.000 euros brutos anuales, en función del país de destino, y tendrán contacto directo con empresas andaluzas que operan en sus respectivos mercados. Además, realizarán trabajos, estudios e informes en materia de comercio exterior que conformarán el proyecto de investigación que deberán entregar al finalizar la beca.

El segundo periodo de prácticas se realizará en empresas o asociaciones de exportadores andaluces que tengan un proyecto de internacionalización. Se podrán realizar en España o en el extranjero  y su duración máxima también será de 12 meses, durante los que contarán con una ayuda de hasta 12.000 euros brutos anuales, que complementará la aportación de la empresa.

Economía impulsará becas en el exterior y en empresas para potenciar la internacionalización