DE 2009 A 2014 LAS EXPORTACIONES ANDALUZAS A REPúBLICA DOMINICANA CRECIERON UN 76%

Una delegación de República Dominicana se interesa por los servicios de promoción exterior de Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha recibido este martes, día 2, en la sede de Extenda en Sevilla a una delegación institucional de 26 representantes municipales de República Dominicana interesada en conocer los servicios de promoción exterior de la Junta de Andalucía.

Una delegación de República Dominicana se interesa por los servicios de promoción exterior de Andalucía
Andalucia-Visita Rep. Dominicana
Vanessa Bernad recibió a los representantes de República Dominicana.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha recibido este martes, día 2, en la sede de Extenda en Sevilla a una delegación institucional de 26 representantes municipales de República Dominicana interesada en conocer los servicios de promoción exterior de la Junta de Andalucía.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, dio la bienvenida a los alcaldes y representantes municipales de ciudades medias y pequeñas de República Dominicana que visitan Andalucía de la mano de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), asociación, con sede en Granada, que promociona las relaciones de cooperación entre municipios de España e Iberoamérica.

La consejera delegada de Extenda presentó los servicios de Extenda y destacó que “de 2009 a 2014 las exportaciones andaluzas a República Dominicana crecieron un 76%, así como el número de empresas andaluzas exportadoras, que han incrementado su cifra en un 61% hasta las 306 compañías”.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) tiene entre sus objetivos favorecer el intercambio de experiencias, fomentar el desarrollo local, capacitar a los responsables de la gestión local, y defender los intereses municipales ante organismos nacionales e internacionales.

La delegación dominicana está compuesta por alcaldes y representantes de las ciudades dominicanas de Santiago, Puñal, Tenares, Nagua, Cambita Garabito, Polo, Fundación, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Altamira, Maimon, Catetano Germosen, Monción, Imber, San Juan de la Maguana, Sábana Grande de Palenque y De la Romana.

República Dominicana, mercado en alza

Según los datos de Extenda, de 2009 a 2014 las ventas andaluzas a República Dominicana han crecido un 76%, así como el número de empresas andaluzas exportadoras, que han incrementado su cifra en un 61% hasta las 306 compañías.

En concreto, las exportaciones andaluzas al país dominicano en el primer trimestre del año 2015, con 44,6 millones de euros, han quintuplicado la cifra del mismo periodo del año anterior y suponen un 27% más que las exportaciones de todo el año completo de 2014 (34,3 millones). De esta manera, Andalucía se convierte en la primera comunidad en ventas al país con el 41,3% del total, y República Dominicana en el mercado número 21 de la comunidad.

Con estos datos, tanto en el año 2014 como el primer trimestre de 2015, la tasa de cobertura es totalmente positiva para Andalucía, ya que las exportaciones multiplicaron por más de seis a las importaciones durante el pasado año y en el actual por más de 80. En el primer trimestre de 2015, los capítulos líderes son combustibles y aceites minerales (35 millones) y el aceite de oliva (1,8 millones). Asimismo, la principal provincia exportadora es Cádiz con el 85% de las ventas seguida de Sevilla (6,4%) y Córdoba (4,8% del total).

En los últimos tres años, de 2012 a 2014, Extenda ha realizado tres acciones con mercado objetivo República Dominicana en la que han participado 79 empresas andaluzas. Entre estas acciones destacaron las ‘Jornadas Técnicas Latinoamérica: Perspectivas y Oportunidades en Perú, Colombia y República Dominicana’, enfocadas al sector industrial y una misión comercial directa del sector agroalimentario a Panamá y República Dominicana.

Oportunidades en República Dominicana

Según los datos de Extenda, la República Dominicana es la economía más pujante y dinámica del Caribe, centrada principalmente en la agricultura, minería y turismo. Además, la gran cantidad de turistas y extranjeros que viven en el país genera la necesidad de productos de alta calidad. El estado representa la mitad del producto bruto total de los países del Caribe y cuenta con estabilidad política y social, y una tasa de crecimiento medio por encima del 4%, según indica un informe del ICEX sobre el mercado.

Con una población de diez millones de consumidores, las oportunidades de negocio para Andalucía se centran actualmente en sectores de amplia experiencia y éxito de la comunidad, como el de las energías renovables, la industria auxiliar de la agricultura y los servicios para las instalaciones hoteleras.

Además hay oportunidades en los proyectos de desarrollo financiados por las instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Unión Europea en áreas como las TIC o los servicios a las empresas. En concreto, el BID para 2013-2016 financiará al país por valor de 1.528 millones de dólares para sectores públicos como sanidad y educación o desarrollo productivo en las MIPYME. En el caso del sector privado se apoyarán acciones en infraestructuras y capital humano.

Por otra parte, el Banco Mundial ha aprobado para el período 2015-2018 préstamos valorados en 550 millones de dólares, más otros 250 millones de dólares por parte de la CFI en áreas como el acceso a financiación para las PYMES; a las telecomunicaciones; o redes de saneamiento. El Banco Mundial ya apoyó al país con 500 millones de dólares para proyectos de desarrollo del 2010 a 2013.

Una delegación de República Dominicana se interesa por los servicios de promoción exterior de Andalucía