Llevó su arte por países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires homanaje a la Rita Ortega por su trayectoria artística y docente

Organizado por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (Cecaba), la bailaora Yanina Martínez (directora del grupo de baile del Cecaba) y el profesor Sergio Sartorio, guitarrista flamenco y creador del programa de radio Clavijas de Madera, el pasado viernes 18 se realizó un reconocimiento a la fecunda trayectoria artística y docente de la maestra Rita Ortega.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires homanaje a la Rita Ortega por su trayectoria artística y docente
Captura de pantalla 2022-11-22 a las 13.20.18
Rita Ortega posa con la placa de recuerdo, con algunos de los asistentes al homenaje.

Bailaora, coreógrafa, docente y jurado de extensa trayectoria artística, Ortega llevó su arte por países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil acompañada de grandes maestros en la guitarra como Esteban de Sanlúcar, Manolo Yglesias, Agustín Hellín, Camilo Salinas y Juan José Cortés; cantaores como Rafael De Triana, Juanito Montoya y Miguel Cortés entre otros. Rita Ortega ha compartido escenario con referentes del baile flamenco como La China y La Tati, la recitadora Gabriela Ortega, perteneciente a la familia de Manolo Caracol, y el poeta Manuel Benitez Carrasco. Perteneció a muchas compañías del Teatro Avenida y trabajó mucho con zarzuelas en este teatro, así cmo en todos los tablaos de esa época, como la Tasca de Cuchilleros, el tablao de la Esquina, el Tronío y tantos otros.

Ortega dirigió el cuerpo de baile del Rincón Familiar Andaluz, dictó clases en el IUNA (Instituto Universitario Nacional De Arte), Club Español de Buenos Aires y fue becada por la Junta de Andalucía para perfeccionarse en España. Actualmente, imparte cursos de perfeccionamiento, se desempeña como docente examinadora y jurado en reconocidos certámenes de danza.

Todo este largo camino por la vida artística de Rita Ortega fue ilustrado con una proyección de imágenes de sus actuaciones, dando pie a comentarios y anécdotas. Finalmente, compañeros de trabajo, alumnos y colegas profesores quisieron acompañar en la distancia a la maestra con mensajes de audio y video.

El Centro Andalucía entregó como recordatorio, una placa y un ramo de flores a Rita Ortega.

Como fin del encuentro se compartió un brindis con los presentes, muchos de ellos alumnos, compañeros y amigos.

Además, se aprovechó esta reunión para ofrecer una muestra de gastronomía andaluza, realizada por miembros de la Comisión Directiva y socios de la institución. Entre los platos se ofreció pescado con tomate, tortillas de patatas, leche frita, molletes con jamón ibérico y gazpacho, entre otros.

El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires homanaje a la Rita Ortega por su trayectoria artística y docente