CON EL APOYO DEL INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO Y DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR

‘La Argentinita’ vuelve a Bosnia y Eslovenia con el proyecto ‘Con Paz Flamenca’

| 26 de abril de 2014, 16:15
Presentación Argentinita
Víctor Mora, flanqueado por María Ángeles Carrasco y Carmen Raposo.

La asociación de danza sanluqueña ‘La Argentinita’, a través de su directora técnica y profesora de baile Inma Lobato, volverá a promover la difusión del arte jondo en Bosnia y Eslovenia, como viene haciendo desde 2007, con el proyecto Flamenco en el Este ‘Con Paz Flamenca’, cuya finalidad es promover una conciencia intercultural y contemporánea mediante la difusión del flamenco en estos países. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y del Ayuntamiento de Sanlúcar, comprende varios cursos y seminarios en Eslovenia y Bosnia, impartidos por Inmaculada Lobato.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; y la vicepresidenta de la asociación, Carmen Raposo, han aportado este viernes datos sobre este programa, con el que se pretende acercar a los participantes a las formas de expresión corporal del baile flamenco y que aprendan a utilizarlo como vía de expresión de sentimientos y emociones. En este sentido, se pretende fomentar la valoración del flamenco como seña de identidad cultural y como hecho social, mediante trabajos como el que se muestra en el documental ‘Sin ruido’, de Jesús Pulpón, donde se ve, en un viaje desde Sanlúcar hasta los Balcanes, la concepción de Inmaculada Lobato del baile flamenco no solo como un arte, sino como una terapia.

El alcalde, Víctor Mora, dijo que poco tiempo después de tomar posesión pidió al IAF que, a pesar de las dificultades económicas, renovara este proyecto, por lo que agradeció a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco su sensibilidad “con el flamenco y con la ciudad”, destacando que en estos tiempos “es importante que la Junta siga apostando por la cultura y el arte”. Respecto a la asociación sanluqueña, Víctor Mora subrayó que con este proyecto “demostráis que el flamenco sirve para curar y cerrar heridas, para curar el alma, aquí y en los países del Este”.

En parecidos términos se refirió la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, al indicar que a Inmaculada Lobato “fue a la primera persona a la que oímos hablar del flamenco como terapia del alma, y a partir ahí hay mucha gente a la que más allá de contemplar el flamenco como seña identitaria y de arte escénico lo entienden como un elemento importante de cohesión social para niños y mujeres en riesgo de exclusión social. Por eso el continuo apoyo a este proyecto de la Junta desde hace siete años y esperamos que podamos seguir con él muchos años más”, apostilló.

Carmen Raposo, en representación de ‘La Argentinita’, agradeció el apoyo “incondicional” tanto del IAF como del Ayuntamiento y explicó que el objetivo de este proyecto es “trasladar la alegría de vivir, y hacerlo a través del matiz flamenco”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca