EL SECRETARIO GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR INTERVINO EN EL PLENO DEL CGCEE

Ángel Luis Sánchez pidió una simplificación de los trámites e incrementar los sistemas telemáticos

| 2 de febrero de 2017, 16:17
Andalucía
Ángel Luis Sánchez, en un momento de su intervención.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, pidió “simplificar entre todos los trámites” que muchas veces son complejos “y están hechos para España y no para el exterior”, ya que son sistemas complejos y con plazos muy ajustados. “Entre todos deberíamos de introducir un sistema más simple e introducir las tecnologías de la información en este sentido”, dijo Sánchez, quien destacó también la importancia de la colaboración con las oficinas consulares.

En su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Sánchez explicó que Andalucía “tiene un compromiso con los andaluces del exterior que viene determinado por el Estatuto de Andalucía y por el Estatuto de los Andaluces en el Mundo” y explicó que la Comunidad dispone de un Consejo en donde se reúnen representantes de la colectividad “y nos da las pautas para la estrategia de la Junta de Andalucía en este tema”.

Sánchez explicó que la Junta tiene un sistema de convocatorias de ayudas “tanto para las actividades culturales, que para nosotros son esenciales, como para el sostenimiento de las casas, dadas las dificultades que cada una de ellas tiene”.

El representante de Andalucía en el Pleno recordó que “además de preocuparnos por mantener el nexo con los ciudadanos del exterior y por mejorar sus condiciones de vida, estamos muy preocupados por el retorno”. “Nosotros –explicó– tenemos una estrategia de retorno y hemos firmado un acuerdo con la Federación de Emigrantes Retornados de Andalucía para que ofrezcan asesoría jurídica, sobre todo fiscal, a los retornados”.

Sánchez también habló del proyecto de retorno de talentos dirigido a los “nuevos emigrantes” que son “jóvenes muy preparados y que están obligados a buscarse la vida fuera del territorio y tenemos que procurar su retorno porque hemos invertido en ellos y ellos quieren devolverlo a España”.

El responsable de Emigración del Gobierno andaluz recordó que la Junta tiene la Tarjeta andaluza del ciudadano en el exterior que ofrece una serie de ventajas como el acuerdo de la red de albergues de Andalucía.

Sánchez acabó su intervención mostrando su “firme y reiterada propuesta para la supresión del voto rogado” y recordó que la participación en Andalucía bajó hasta el 5%. “Todos los españoles del exterior deben tener igualdad de oportunidades en su participación política y debemos buscar un medio para que no sea tan costoso cumplir con este deber cívico”, aseguró el consejero por Andalucía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca