Opinión

Maradona

Xurxo Martiz | 04 de enero de 2021

“Nada añade a la virtud la carencia de vicios”, aseguraba el poeta Antonio Machado. La virtud es una acción positiva, no negativa, dejar de hacer esto o aquello otro. Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona Franco ‘El pelusa’ se levantó una falsa lucha entre los defensores y detractores del futbolista argentino por su adicción a las drogas. 

Me acordé que en una de las revistas, ‘Atalaya’, de los Testigos de Jehová, recordaban que no sólo el heavy o el rock eran satánicos, sino que muchos de los grandes autores de música clásica habían llevado una vida a la altura de cualquier músico actual. Cierto. Pero lo que hace grande a un músico o a un deportista es su música o su actividad deportiva y no su vida privada.

Diego Armando Maradona lo dejó claro muchas veces cuando pedía que por favor no lo tomasen como ejemplo de nada. Pero sí fue un ejemplo, además positivo. La juventud pudo ver su acelerado deterioro por el consumo de drogas, deterioro que le impedía hablar e incluso le hacía decir insensateces. Pero yo quiero recordar al Maradona sensato, que también lo fue. Ese que no abjuró nunca de sus orígenes, de sus humildes orígenes. Otros, como la gran mayoría, estarían ocupados en llenar sus vacías vidas de exdeportistas millonarios. Maradona se mojó cuando tomó parte por la izquierda latinoamericana. Él, que había nacido y crecido en un “exclusivo” barrio argentino, ‘excluido’ de agua, luz, colegio, árboles, sanidad, educación, nunca olvidó de donde venía.

El portero de Inglaterra Peter Shilton, a quien le encajó el gol de la ‘mano de Dios’, fue muy crítico con Maradona “porque nunca llegó a disculparse, nunca llegó a admitir que hizo trampa ni pidió perdón por ello. Me parece que era un tipo muy grande, pero alguien que nunca mostró deportividad”. Tal vez Shilton no se acuerda de la poca deportividad, ni las pocas disculpas ni las pocas veces que su país pidió disculpas por el robo de parte del territorio argentino (Las Malvinas). ¿Por qué exigirle a Maradona tanto?

Murió un hombre bueno. Descanse en paz.

A todos los lectores les envío mis mejores deseos en estas fechas desde A Coruña, augurándoles un 2021 mejor. Bo Nadal.

Más acciones:

Crónicas de la Emigración en la red

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca