Opinión

El Camino Portugués de la Costa hacia Compostela

El Camino Portugués de la Costa hacia Compostela

“En la actualidad, todo investigador serio sobre las peregrinaciones a Compostela, tanto en Portugal como en España, conoce la rica variedad de los Caminos lusos y, por ello, rechaza que se hable de una única vía a la que se denomina, en exclusiva, Camino Portugués. Así como a nadie se le ocurriría sostener que, en Francia, la vía de París a Tours es el único Camino de Santiago existente en el país galo (pues la persona, asociación o autoridad que lo defendiese, sería tenida por poco informada en toda Europa), de igual modo debe ocurrir con quien sostenga, defienda y proteja un solo Camino Portugués”, escribe en sus palabras de ‘Presentación’ Juan Manuel López-Chaves Meléndez, presidente de la Asociación ‘Amigos de los Pazos’, Artes Gráficas Vicus, Vigo, 2002.

Con los textos de Grato Amor Moreno, Inácio Fernández da Rocha, Ernesto Iglesias Almeida y Carlos del Río Bouzas, releemos el hermoso y didáctico libro titulado El Camino Portugués de la Costa, al cual ofrece sus propios dibujos el investigador Grato Amor Moreno. “Para los ‘Amigos de los Pazos’, 1984 fue un año estelar en el mundo jacobeo”, nos recuerda Juan Manuel López-Chaves Meléndez. En ese mismo año se organizó, en colaboración con el ‘Círculo Almeida Garret’ de Oporto, el Primer Encuentro Internacional sobre los Caminos Portugueses de Peregrinación a Compostela, que tuvo lugar en la ciudad fronteriza y gallega de Tui.

Merced a idéntica colaboración, se recuperó la peregrinación a pie desde Braga hasta Santiago, que se hallaba olvidada desde hacía casi cien años. Asimismo la reivindicación y consagración definitiva de esta “pluralidad de caminos” se plasmó en el “reconocimiento de Vigo como ciudad jacobea, teniendo presente aquel II Encuentro Internacional sobre los Caminos Portugueses, que tuvo como escenario la ciudad gallega del Olivo en 1992. Los ‘Amigos de los Pazos’, como fundación, logró la publicación del estudio de Ernesto Iglesias Almeida Los Caminos Portugueses en la diócesis de Tui-Vigo”, en el cual no sólo emplea el plural, sino que incluso se señalan los “dos caminos lusos” que pasan por la urbe viguesa.

En 1992 se editó la Guía del Camino Portugués del Norte, obra de Juan Manuel López-Chaves Meléndez. Dos años después, en 1994, se publicaron las “Actas del II Encuentro sobre los Caminos Portugués a Santiago”. Resalta el discurso inaugural de Hipólito de Sa acerca de uno de los Caminos que pasan por Vigo, como es el de “La Costa” o “Monacal”. Igualmente, la conferencia del italiano Paolo Caucci –mi antiguo profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago de Compostela–, en la que citó textualmente el paso de Albani por Vigo en su regreso a Lisboa, siguiendo el “Camino de la Costa” y alojándose en el monasterio de Oia. Sin olvidar al insigne profesor Xosé Fernando Filgueira Valverde con su amena y documentada conferencia titulada Santa María nos Camiños. A Virxe Peregrina, desde la histórica remembranza de la patrona de Pontevedra.

Del mismo modo, ¿cómo no recordar la excelente comunicación de Manuel A. Fernándes Moreira bajo el título de O porto de Viana nos Caminhos de Santiago na Galiza?Por Viana pasaron los reyes Alfonso III, la “rainha” Santa Isabel, Don Manuel I y Felipe III de España y II de Portugal.