Imprimir

El Centro Galicia acogió el III Encuentro de entidades españolas e italianas de Argentina

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 25 de noviembre de 2019

Panorámica del campo de deportes.

El domingo, en el Campo de Deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, italianos y españoles  celebraron juntos sus raíces culturales en Argentina. En esta oportunidad, el encuentro, que ya va por su tercera edición, se celebró en el marco del convenio socio-cultural de mutua colaboración que ambos colectivos firmaron, en abril de este año, en la Legislatura porteña.

El domingo, en el Campo de Deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, italianos y españoles  celebraron juntos sus raíces culturales en Argentina.

En esta oportunidad, el encuentro, que ya va por su tercera edición, se celebró en el marco del convenio socio-cultural de mutua colaboración que ambos colectivos firmaron, en abril de este año, en la Legislatura porteña.

Una de las primeras iniciativas surgidas al calor de este acuerdo es un viaje conjunto en un crucero de la empresa ‘Costa’ a España e Italia, en marzo de 2020.

El proyecto contempla que las dos colectividades viajen juntas a sus respectivas madres patrias, tal como lo hicieron sus ancestros: a través del océano. La comunidad española concluirá su viaje en Málaga o Barcelona y la comunidad italiana lo hará en Génova.

Pasado el medio día, Benito Blanco y Ernesto Ordoñez, por parte de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (Fedespa), y Julio Crocci, de la Federación de Sociedades Italianas de Argentina (Fedeitalia), acompañados por el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila, le dieron la bienvenida a los presentes.

“Hoy celebramos la vida, la italianidad, la españolidad y la grandeza de este país que nos recibió y que continúa recibiendo con generosidad a los inmigrantes”, señaló Crocci.

Por su parte, Benito Blanco destacó que el convenio que ambas Federaciones rubricaron este año, es una plataforma ideal para la realización de actividades conjuntas y que una de ellas es la realización del denominado ‘Crucero del Retorno’.

“El viaje, del que hasta el momento participan casi 700 personas, cumple el sueño de revivir la experiencia de nuestros emigrantes que llegaron al país en las primeras décadas del siglo pasado; pero en el sentido inverso, para mostrarle a nuestros hijos y nietos las aldeas y pueblos de donde provenimos”, destacó, por último, Ordóñez.

 

La fiesta

La avenida principal de la sede de campo gallega, en Olivos, estaba adornada con coloridas guirnaldas, banderas y banderines de los tres países daba la bienvenida a los invitados, en procura de que todos se sintieran como en casa.

Allí, las entidades organizadoras del encuentro –las Federaciones de Sociedades Españolas e Italianas, con el apoyo del Centro Galicia– también destinaron un sitio bajo los árboles con mesas y bancos para acoger a los participantes que fueron llegando desde temprano, en un día soleado y especialmente primaveral.

En este gran pícnic al aire libre, algunos prepararon su asado en las parrillas del club, otros llevaron su comida o la compraron en el restaurante y los bares de la sede gallega. También hubo quienes aprovecharon los productos que ofrecía un chiringuito italiano que vendía al público quesos, fiambres, aceitunas, aceites italianos y pan casero, entre otras cosas.

Para los más pequeños, se montaron carpas inflables y se armaron plazas ‘blandas’ de juegos. También había mesas de ping pong, metegoles y atelieres preparados para que grandes y chicos  pintaran. Además, se dieron clases  de futbol y se disputaron partidos amistosos, organizados para las distintas edades.

Además a lo largo de toda la jornada los conjuntos de música y bailes de Italia, de José C Paz, y del Centro Galicia de Buenos Aires y los cantantes Marita Tuero y Ariel Zamora, animaron la velada.

Pasadas las 17,00 horas se sortearon dos viajes: un viaje a Italia para dos personas, donado por Costa Crucero y un viaje  a Brasil, donado por Flypass.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/centro-galicia-acogio-iii-encuentro-entidades-espanolas-italianas-argentina/20191125132157096827.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS