PROPONEN UNA PLATAFORMA DE PROMOCIÓN CULTURAL

Hermanamiento entre la Gran Vía de Madrid y la Avenida de Mayo

| 12 de diciembre de 2011, 11:40
 El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires refrenda el acuerdo firmado por los presidentes de las asociaciones de amigos de Avenida de Mayo y La Gran Vila, junto a Claudio Avruj, Pedro Bello, Benito Blanco y Mariana Vicat.
El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires refrenda el acuerdo firmado por los presidentes de las asociaciones de amigos de Avenida de Mayo y La Gran Vila, junto a Claudio Avruj, Pedro Bello, Benito Blanco y Mariana Vicat.

En el marco de la tercera edición del ‘Buenos Aires celebra, España festeja 2011’, las asociaciones de amigos de la Gran Vía de Madrid y la Avenida de Mayo de Buenos Aires firmaron un convenio de hermanamiento que se propone no solo estrechar vínculos históricos y afectivos sino también ofrecer una plataforma de promoción cultural y turística para ambas ciudades. El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, coincidió con Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, y Crispín Pérez Pujol, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Gran Vía, en que “a la letra, a partir de ahora, hay que darle vida a través de obras”.

 

Durante la firma, que tuvo lugar en el salón blanco de la sede del Gobierno municipal, Lombardi recordó que este proyecto, que finalmente se pudo concretar el pasado 3 de diciembre, nació hace muchos años atrás cuando se hermanaron las ciudades de Madrid y Buenos Aires. “Detrás de ese acuerdo –detalló–, comenzaron a hermanarse otras instituciones como museos, lugares gastronómicos y avenidas”. El ministro sostuvo, asimismo, que el objetivo alrededor de las avenidas será que giren proyectos turísticos, culturales y gastronómicos. “Nos entusiasma –apuntó– y nos parece que este tipo de novedades son las que acercan a los pueblos y promueven el turismo”. Además, anunció que en enero próximo estará viajando a Madrid una delegación del Gobierno porteño para hacer allí este mismo lanzamiento. También viajan una comitiva que participará en Fitur 2012 y una delegación del Teatro San Martín que tiene previsto presentar, el 12 de enero próximo en la sala Fernán Gómez, ‘El cordero de ojos azules’, protagonizado por Leonor Manso.
Finalmente, Lombardi agradeció las gestiones realizadas por Benito Blanco y su esposa, la escritora Mariana Vicat, para el hermanamiento de ambas avenidas. Al respecto destacó que fueron ellos quienes permitieron concretar esta iniciativa.
Durante el encuentro –que contó con la presencia, entre otros del director de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Claudio Avruj; del presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello; de la canciller María Paz Perales; del arquitecto Luis Grossman, director del casco histórico de la ciudad; del maestro Horacio Ferrer; del presidente del Centro de Madrileños en Argentina, Francisco Puebla; de la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón; del presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén; del presidente del PP de España en Argentina, Fernando López Pereira; y del presidente de FECOBA (entidad que agrupa el comercio minorista de la ciudad de Bueno Aires) Vicente Lorenzo–, Mariana Vicat leyó la carta enviada por el presidente electo, Mariano Rajoy, haciéndoles llegar sus “saludos más cordiales” con motivo del hermanamiento. “Parte de la historia de nuestros pueblos –expresó el mandatario en la misiva– se ha forjado en tan emblemáticas avenidas, decoradas en cada rincón por la riqueza de nuestra cultura, de nuestra lengua y en definitiva de nuestra historia compartida”.

Desarrollo del turismo
A la hora de refrendar el compromiso, Manuel Pérez Amigo y Crispín Pérez Pujol coincidieron en que el convenio se propone alentar el desarrollo turístico comercial y la preservación del patrimonio de las emblemáticas avenidas.
El acuerdo –sostuvieron en consonancia– tiene como propósito encarar emprendimientos en común y acompañar iniciativas en beneficios de todos. “Un convenio –ahondaron– para hacer realidad un sueño de reciprocidad y coparticipación”.
Por su parte, Claudio Avruj señaló que se trata de “pensar la historia de nuestros inmigrantes de cara al futuro, que es donde está la riqueza de las colectividades en la ciudad de Buenos Aires”. “Siempre las colectividades –continuó– han sido una reserva de cultura y de valores para la sociedad porteña; esperemos que el vínculo se vaya renovando y enriqueciendo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca