EN ESTA DÉCADA SE HAN APORTADO MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

La Xunta visitará en Guatemala proyectos de vivienda, salud y educación financiadas por la cooperación gallega

| 04 Noviembre 2017 - 14:04 h.
Uno de los proyectos de la Cooperación gallega en Guatemala.
Uno de los proyectos de la Cooperación gallega en Guatemala.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, recorrerá Guatemala a partir de este lunes 6 hasta el jueves 9 de noviembre con el objetivo de visitar los proyectos que la Xunta, a través de los fondos de cooperación al desarrollo, financia en este país y que en este momento están siendo ejecutados por ONGD como Arquitectura Sin Fronteras, Asociación PROYDE y Farmamundi.

Jesús Gamallo, acompañado de la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, conocerá en profundidad proyectos sobre habitabilidad, saneamiento, salud, educación, prevención de riesgos y desarrollo comunitario.

Los objetivos principales del viaje al país centroamericano, además de conocer de primera mano los proyectos que se están financiando en esta anualidad, pasan también por reunirse con las organizaciones que lideran estos proyectos y con las autoridades locales que los apoyan, así como escuchar las apreciaciones de las personas beneficiarias de los mismos.

El recorrido comenzará el lunes 6 en la capital, Ciudad de Guatemala, donde la delegación de la Xunta se reunirá por la mañana con el coordinador general de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, Miguel González Gullón, y con su equipo para conocer las líneas de trabajo de la cooperación española en el país. España es el segundo donante en volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo. También se entrevistarán con el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales Vázquez.

Tras esta primera mañana más institucional, la delegación de la Xunta se dirigirá al departamento de Retalhuleu, donde está instalada la delegación de la ONGD Arquitectura Sin Fronteras (ASF) y donde se desarrollan los proyectos de habitabilidad y fortalecimiento comunitaria.

Ya sobre el terreno, el día 7 conocerán a las mujeres beneficiarias de los proyectos de habitabilidad de ASF en el que se dotó de viviendas dignas a mujeres viudas y madres solteras de las comunidades más vulnerables de este departamento costero, todas ellas de origen indígena que tuvieron que desplazarse de las zonas más montañosas a la costa por el conflicto armado que vivió el país hasta 1996 y comenzar su proyecto vital desde cero.

Tras conocer esta iniciativa, que lleva siendo apoyada por la Cooperación Gallega desde 2014 hasta la actualidad (548.700 euros), se acercarán al proyecto de mejora de la calidad educativa con perspectiva cultural y de género que realizan en 8 comunidades del municipio de Champerico las ONGD PROYDE (Promoción y Desarrollo) agrupada con ASF, y que lleva recibiendo fondos de la Xunta desde 2015 hasta la actualidad (549.390 euros). Acompañará a la visita una comisión formada por el alcalde de Champerico, un representante del Ministerio de Educación y una representación del Consejo Comunitario de Autoridades.

El miércoles 8 se trasladarán de Retalhuleu a San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, para ver el proyecto de Reducción de la desnutrición en menores de cinco años y mujeres embarazadas que lleva a cabo Farmamundi. Junto a representantes de esta ONGD estará la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud. Visitarán el puesto de salud remodelado con el proyecto y a las personas que trabajan en él todos los días atendiendo a los habitantes de estas comunidades y comprobarán en primera persona como disminuyó la vulnerabilidad de estas comunidades gracias a tener acceso a salud. Farmamundi lleva trabajando en Guatemala desde 2012 y ha recibido financiación pública todos los años hasta la actualidad, sumando uno monto total de 814.714 euros.

 

País estratégico

Guatemala está considerado un país estratégico para la Cooperación Gallega por su vínculo histórico y por la tradicional presencia y trabajo desarrollado por numerosos agentes gallegos de cooperación en este país.

Su carácter prioritario aparece recogido en los tres ‘Plan Director’ que rigen la política pública de cooperación para el desarrollo de la Xunta desde 2006 hasta este momento, lo que explica que el volumen de ayuda canalizada al país durante la última década alcance los 9.802.274,47 euros. La mayoría de las ayudas han sido canalizadas de forma directa a través de convenios 5.436.424,00 euros, lo que representa un 55,46%, y 4.365.850,47 euros a través de convocatorias abiertas.

La distribución sectorial de la ayuda es diversa, aunque destaca el sector de desarrollo económico y productivo, en concreto el sector de pesca artesanal (25,62%), señal de identidad de la cooperación gallega. Destaca también el apoyo al sector de necesidades básicas, en particular al acceso a salud con un 22,37 euros, a la habitabilidad básica con un 16,75%, mejora de la calidad 15,50% o agua y saneamiento, con un 7,85%.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca