AUTORIZA CUATRO CONVENIOS, CON UNA INVERSIÓN DE CERCA DE 140.000 EUROS

La Xunta seguirá promoviendo el estudio del gallego en universidades del País Vasco, Italia y Portugal

| 27 de mayo de 2021, 11:35

La Xunta acaba de renovar su colaboración con universidades de distintas partes del mundo para promocionar hasta 2024 la lengua, la literatura y cultura gallegas en el ámbito académico, tanto en España como en Italia y Portugal, con una inversión de cerca de 140.000 euros. Concretamente, en el ámbito internacional, el Gobierno gallego dio luz verde a la colaboración con la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Università degli Studi di Padova (Italia). En el ámbito nacional, se renueva la colaboración con la Deustuko Unibertsitatea y la Euskal Herriko Unibertsitatea, ambas en el País Vasco.

En todos los casos la aportación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade permitirá la docencia, investigación y promoción de la lengua y la cultura gallegas, así como la organización de cursos, conferencias, seminarios, congresos, etc. Además de la cuantía económica, el Gobierno autonómico prestará la orientación y apoyo pedagógico y didáctico a las universidades que así lo demanden y difundirá las actividades desarrolladas al abrigo de este acuerdo. Además, todos los centros, que ya vienen colaborando con la Administración autonómica desde hace varios años, son una referencia para el estudio del gallego en su ámbito territorial.

La autorización de estos convenios supón un nuevo paso de la Xunta en su línea de trabajo para promocionar la lengua gallega en distintas partes del mundo. Se trata de una estrategia que permite que en la actualidad el gallego sea objeto de estudio en 36 universidades nacionales (9) e internacionales (27).

 

Programas formativos

Dentro de las universidades que colaboran con la Administración autonómica, 27 cuentan con lectores –licenciados en Filología Gallega–, asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudos Galegos, que imparten materias de Lengua Gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización, etc.). Así mismo, complementan los programas formativos numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia.

Además de la colaboración con los centros de estudio, el Gobierno gallego también tiene en marcha becas de formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en distintas universidades del mundo. Así, el pasado mes de abril, el Consello de la Xunta autorizó la convocatoria pública de seis becas en distintas universidades de España y de países como Italia, Francia, Brasil o Croacia, con una inversión global próxima a los 300.000 euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca