“Creemos que es el momento de rendir un homenaje a todas las víctimas”, dice Feijóo

La Xunta rinde homenaje a los fallecidos por el coronavirus y decreta luto oficial en la Comunidad durante el mes de mayo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la decisión del Consello de la Xunta de rendir homenaje a las víctimas fallecidas por el coronavirus y sus familias, para lo cual decretó luto oficial en la Comunidad durante todo el mes de mayo. “Creemos que es el momento de rendir un homenaje a todas las víctimas y de honrarlas como merecen”, aseveró, durante la rueda de prensa.
La Xunta rinde homenaje a los fallecidos por el coronavirus y decreta luto oficial en la Comunidad durante el mes de mayo
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 30/04/20.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la decisión del Consello de la Xunta de rendir homenaje a las víctimas fallecidas por el coronavirus y sus familias, para lo cual decretó luto oficial en la Comunidad durante todo el mes de mayo. “Creemos que es el momento de rendir un homenaje a todas las víctimas y de honrarlas como merecen”, aseveró, durante la rueda de prensa, incidiendo en que este luto oficial representa el respeto a su memoria y a sus familiares.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió también al informe de la Consellería de Sanidade sobre la evolución de la pandemia en Galicia y la situación del sistema sanitario gallego de cara al proceso de reactivación social y económica.

En esta línea, el responsable de la Administración autonómica afirmó que la Comunidad afronta un momento clave de esta pandemia con unos indicadores epidemiológicos y con una capacidad sanitaria que la sitúan en una posición sólida: tanto en datos de ocupación de camas de críticos y agudos, como en la disposición de equipos de reserva –UCI y respiradores–, en la capacidad diagnóstica instalada en los laboratorios y en la disponibilidad de ‘stock’ de equipación de protección sanitaria.

“Estamos preparados para iniciar la reactivación económica porque entendemos que cumplimos las condiciones, pero no lo podemos asegurar con certeza porque no sabemos aún cuáles son las condiciones que tenemos que cumplir para pasar a la fase 1 de lo que el Gobierno central llama desescalada”, dijo, incidió en la necesidad de conocer el baremo o el punto de corte en los indicadores, para dar certezas.

“Y tampoco hay datos objetivos o serológicos”, recordó, pidiendo una vez más concreción y certezas. “No podemos seguir sin concretar cuáles son los criterios fundamentales que se van a aplicar; criterios objetivos, constatables y contrastados, para pasar de la fase de la discrecionalidad a la fase de las certezas”, abundó.

Nueva compra de test y material de protección sanitario

Una semana más, Feijóo destacó la aprobación en el Consello de una nueva contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y enfermos, medios de transporte para virus y test de detección de virus.

Esta nueva compra para hacer frente a la pandemia del Covid-19, cuenta con un importe de 1,6 millones de euros para comprar, entre otro material: 3.200.000 unidades de batas protectoras; unas 650 garrafas de 5 litros de solución desinfectante superficies; más de 340.000 pares de guantes; 2.500 unidades de medios de transporte para virus; y 103.100 unidades de test de detección del virus.

En este mismo sentido, Feijóo se refirió también a una nueva adquisición de equipaciones electrónicas e informáticas, para suministrar materiales para que los profesionales del Sergas puedan trabajar en la casa; y para proporcionar infraestructuras TIC a la reorganización y ampliación de espacios que se va a producir en los centros sanitarios, en la medida en que se vaya reprogramando la actividad.

Con esta partida se comprarán, por ejemplo: 500 ordenadores portátiles, 300 pantallas de para ordenador, 300 teclados con lector chip, 500 lectores smart card, además de adaptadores USB, equipos de electrónica de comunicación y servidores.

Por último, el titular de la Xunta resaltó también la aprobación por el trámite de emergencia del suministro de materiales y otros consumibles para la realización de análisis de muestras biológicas con potencial infección con coronavirus. Un material necesario para la colaboración del Laboratorio Sanidad Animal y Producción Animal (Lasapaga) de la Consellería de Medio Rural en las actividades de diagnósticos del Covid-19.