EN OURENSE, TAMBIÉN SE REALIZÓ LA LIMPIEZA DE LA MANSIO ROMANA DE BAÑOS DO RÍO CALDO

La Xunta promovió en 2017 la excavación arqueológica y limpieza del Castelo da Pena, en Xinzo da Limia

| 20 Noviembre 2017 - 11:30 h.
Labores de limpieza en el Castelo da Pena.
Labores de limpieza en el Castelo da Pena.

La Consellería de Cultura e Educación, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, quiere evaluar la posibilidad de construir un acceso exterior permanente que permita acceder a la Torre del Homenaje del Castelo da Pena, en Xinzo da Limia (Ourense). 

Para llevar a cabo esta actuación es necesario realizar una excavación arqueológica en todo el frente nordeste en la que sitúa la puerta, con el fin de conocer las posibles estructuras arqueológicas que existen y evitar que les afecte la nueva construcción.

Esta actuación, que se suma a las ya realizadas con anterioridad de consolidación del yacimiento y limpieza de vegetación llevadas a cabo en 2015 y 2016, cuenta con un presupuesto de 16.879,50 euros e incluye la excavación superficial de un ámbito aproximado de unos 95 metros cuadrados para identificar las estructuras amuralladas de la zona, la limpieza y documentación en planta y alzado de los muros que afloren, sondaje arqueológica de unos 25 metros cuadrados, tapado parcial de las zonas excavadas y divulgación de los trabajos que se lleven a cabo y sobre los valores propios del yacimiento arqueológico en la comunidad local, así como visitas guiadas a los escolares de la zona.

El Castelo da Pena, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), formaba parte de las cuatro fortificaciones que protegían la Lagoa de Antea en la época medieval y de la que sólo se conserva en buen estado la fábrica exterior de la Torre del Homenaje y algunos tramos de la muralla exterior. 

Este castillo y la Torre do Castro, de Sandiás, en Ourense, también fueron sometidos a una actuación de limpieza y roza del entorno bajo control arqueológico, que contó con un presupuesto de 6.413 euros y que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

El objetivo de estas limpiezas de maleza es facilitar la visita y la contemplación para alcanzar un aprovechamiento sociocultural óptimo de estos recursos. En la Torre do Castro se daba una situación que requería con urgencia la intervención por la cercanía de la parcela a viviendas habitadas. 

Mansio romana

También en octubre de este año, fue sometido a un proceso de limpieza, consolidación y señalización la Mansio romana de Baños do Río Caldo, en Lobios (Ourense). Esta construcción, denominada ‘Aquis Originis’ está relacionada con la Vía XVIII del Itinerario de Antonino, conocida como Vía Nova.

Sus restos fueron excavados y puestos en valor entre 1993 y 1996 con la reconstrucción de su hipocausto y la colocación de una pasarela metálica para facilitar su visita y la visión de los restos. 

Las actuaciones que se llevaron a cabo este año fueron la roza y retirada de vegetación que cubría el yacimiento, la limpieza del área excavada y la reposición de los arcos del hipocausto por un equipo de restauración y la reposición del panel informativo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca