EL ACTO CENTRAL DE LA REAL ACADEMIA GALEGA TENDRÁ LUGAR EL 31 DE OCTUBRE

La Xunta impulsa la programación más digital para rendir tributo a Carvalho Calero por el Día das Letras Galegas

| 13 de mayo de 2020, 14:44
Ricardo Carvalho Calero.
Ricardo Carvalho Calero.

Galicia intensifica sus recursos en línea para rendirle tributo a Ricardo Carvalho Calero, autor al que este año la Real Academia Galega (RAG) le dedica el 17 de mayo, que ya es el homenajeado más digital de todos los que integran la nómina del Día das Letras Galegas. El impacto derivado del Covid-19 propicia que las herramientas y materiales conmemorativos diseñados por la Consellería de Cultura e Turismo, en colaboración con las numerosas empresas, entidades e instituciones que participan en la programación conmemorativa de las Letras Galegas 2020 impulsada por la Xunta de Galicia, muchos de ellos, replanteados y al amparo de la campaña #aculturasegue, ganen espacio en internet y en las redes sociales. El Portal da Lingua Galega ofrece en abierto para su consulta y descarga gratuita numerosos materiales a los que irá sumando otros durante los próximos días.

Entre ellos, se encuentra la web Carvalho Calero 2020, impulsada por la Agal en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística del Gobierno gallego, en la que se ofrece cumplida información sobre la biografía y obra del autor, así como el acceso a recursos digitales diseñados también en el marco de esta colaboración, como unidades didácticas para la enseñanza primaria y secundaria, o referencias a las ediciones bibliográficas conmemorativas, fotografías que ilustran su vida y trayectoria y descarga de la imagen icónica original, especialmente diseñada para la celebración de este ‘Ano Carvalho Calero 2020’ que la entidad y la Xunta ponen a disposición de toda la ciudadanía.

Desde esta web y también desde el Portal da Lingua Galega se podrán ver y descargar desde esta semana y en formato digital los materiales –paneles y folleto– que configuran el proyecto expositivo ‘A voz presente’, promovido por la Agal en colaboración con la Xunta de Galicia y bajo gestión y producción de Ouvirmos, para difundir la dimensión artística, humana y lingüística de Ricardo Carvalho Calero y poner en valor y resituar su figura y su legado. Una exposición que iniciará, hasta diciembre, la itinerancia en diferentes puntos de Galicia y en el Ayuntamiento de Viana do Castelo (Portugal) en cuanto las restricciones del Covid-19 lo permitan.

Otra web, carballocaleroenlugo.org, hecha por el Colectivo Egeria en colaboración con la Consellería de Cultura e Turismo y del Colegio Fingoi, homenajea y divulga la figura del autor y su estadía en la Ciudad de la Muralla entre 1950 y 1965 con la exposición ‘Don Ricardo de Fingoi’, desde ahora también en formato digital para superar las barreras impuestas por el Covid-19 hasta poder continuar su itinerancia por diferentes espacios expositivos de Galicia. También el portal institucional de la RAG ofrece una entrega diaria de la serie ‘Unha palabra para don Ricardo’, un conjunto de minipiezas audiovisuales alrededor de la figura de Carvalho Calero a través de este canal y de las redes de la institución, con la colaboración del Ejecutivo autonómico, y que también serán difundidas por la CRTVG.

Junto a esto, el Portal da Lingua Galega luce ya desde febrero una de las fotografías más representativas de 2020, la de Carvalho Calero en la compostelana Praza da Quintana, realizada por Moncho Rama. A ella se sumarán estos días el juego de seis caricaturas de Siro que Política Lingüística pondrá también a disposición de toda la ciudadanía, la serie de seis vídeos de divulgación alrededor de la figura del ferrolano hechas por Xan Leira y Acuarela Comunicación y el nuevo libro ‘Ricardo Carvalho Calero’ de la colección ‘As miñas primeiras Letras Galegas’, impulsada por Ediciones Bolanda en colaboración con la Xunta.

Coincidiendo con el 17 de mayo, el Foro Enrique Peinador y la Irmandade Galega de Agroalimentarios e Adegueiros (IRGADE), en colaboración con Política Lingüística, inundan de nuevo las redes con el hashtag #etiquetadosengalego, lema de la campaña ‘Valoremos o noso. Con acento propio’, dirigida tanto al empresariado como a los consumidores y orientada a poner en valor el producto etiquetado en nuestra lengua y su consumo.

 

Certámenes, festivales y citas en la red

En el marco de la programación conmemorativa, los departamentos de Política Lingüística y Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta estrenan el nuevo certamen ‘Lingua de rapear’, para apoyar la creatividad y dinamizar la lengua en los usos y espacios de interés para la juventud. Se darán a conocer las bases y los premios en los próximos días.

Más certámenes ya en marcha para conmemorar las letras, honrar a don Ricardo y dinamizar el gallego son los que acaba de poner en marcha Feiraco con la colaboración de la Consellería: IX Certamen de Relatos Breves Feiraco, inspirados en la frase ‘Á sombra de aquel carballo centenario...’ y I Certamen Infantil de Artes Plásticas Feiraco 2020, destinado a niños de entre 3 y 12 años. Las bases, plazos de participación y premios ya figuran en las redes sociales de la cooperativa agroganadera gallega.

Y los festivales también toman las redes para festejar la lengua gallega y homenajear a Carvalho desde el exterior, como el conocido Festival Internacional Kerouac Poesía y Performance, que organiza un encuentro digital a través de la plataforma Zoom que será retransmitido por Facebook y Youtube Live el mismo 17 de mayo, a las 18:00 horas. Presentado por Marcos de la Fuente, invita a artistas gallegos y representantes del mundo de la cultura en Estados Unidos a sumarse a la celebración de las Letras Galegas.

 

‘Vai de Letras’

La Consellería do Mar, por su parte, realizará dentro de la campaña ‘Vai de Peixe’, de promoción del consumo de productos del mar entre los millennials gallegos, un concurso de relatos cortos en gallego bajo el nombre de ‘Vai de Letras’. Esta acción está dirigida a los jóvenes de entre 18 y 35 residentes en Galicia y para participar en ella deberán completar este texto de inicio: “Queremos a vida como queremos o peixe, sen espiñas, pero...”, con una propuesta de no más de 150 palabras, a mayores del texto de inicio, al que podrán acceder a través de las redes sociales y de la web de ‘Vai de Peixe’.

Los relatos deberán estar escritos en lengua gallega y girar alrededor de la temática de esta campaña. El plazo de participación comenzó este miércoles 13 de mayo y finalizará el día 28. En la selección del ganador se valorará la originalidad, calidad lingüística y de redacción y la aproximación a la temática. La persona premiada recibirá un lote de libros y un teléfono móvil inteligente. Todos los detalles del concurso pueden consultarse en las bases legales de ‘Vai de Letras’, en la web https://vaidepeixe.xunta.gal.

 

Recursos, herramientas y divulgación desde el ámbito educativo

Los centros educativos encuentran un año más en lingua.gal los recursos elaborados por el profesorado de los Equipos de Dinamización da Lingua Galega, que, en esta ocasión, permitirán trabajar desde casa la figura de Carvalho Calero en todos los niveles educativos preuniversitarios, sin olvidar el alumnado con necesidades específicas. Ya están disponibles las dos muestras ganadoras del Concurso-Exposición Letras Galegas 2020, que ofrecen sus respectivos 10 carteles explicativos de la vida y de la obra del autor acompañados de unidades didácticas. A estas se unen las unidades elaboradas desde Escuelas Católicas; las actividades, tanto imprimibles como interactivas, del Seminario Galán; los materiales audiovisuales, como videopoemas, pequeños documentales hechos por el alumnado y hasta el ya clásico telediario del CPI de Os Dices, con entrevistas a expertos y personas próximas a don Ricardo; juegos de tablero, pasapalabras e incluso salas de escape para aprender jugando; y también concursos, como el II Certamen de podcasts Xosé Mosquera Pérez o el de marcapáginas del IES San Clemente.

También el espacio universitario internacional LiberQuaré, Familias Mundi y la Fundación por el Desarrollo Humano y Social de Galicia (FUNDHESGA), con el apoyo de Política Lingüística, organizan el evento Cápsulas Solidarias Xa abriu o día. Letras Galegas no Ano Carvalho Calero. Se trata de la emisión de seis vídeos en los que se invita a la lectura de obras literarias gallegas y se divulga el conocimiento del autor a quien este año se le dedica el 17 de mayo. Las emisiones se llevan a cabo entre el 11 y el 16 de mayo, en horario de 12:30 a 12:45 horas, a través de la página de Facebook de LiberQuaré.

 

Las Letras se celebran en el exterior

Por lo que se refiere a los Centros de Estudos Galegos (CEG) que la Xunta de Galicia sostiene en universidades de tres continentes, algunas de las actividades que tenían programadas para celebrar las Letras Galegas 2020 serán retrasadas hasta octubre, en las mismas fechas elegidas por la RAG para la celebración de la fiesta de la lengua por excelencia en este año marcado por la pandemia. Con todo, son varios los CEG que optaron por trasladar la celebración de mayo a internet programando videoconferencias sobre Carvalho Calero a través de distintas plataformas –como sucede en Zúrich o Deusto–, exposiciones virtuales acerca de su vida y obra –en el Algarve, Barcelona...– o incluso una sala de escape en línea centrada en la mujer en la literatura gallega (Zadar). En el Portal da Lingua Galega también se puede leer ya un número especial de la revista de poesía en Madrid ‘Olga’, impulsada por el CEG de la Universidad Complutense, dedicado a don Ricardo.

 

Mayo y octubre, meses de las Letras Galegas 2020

De este modo, debido a las restricciones derivadas del Covid-19, buena parte de las iniciativas previstas en el marco de la Programación Conmemorativa das Letras Galegas 2020 presentada en el mes de febrero adquieren dimensión virtual para celebrar el 17 de mayo desde internet. Con todo, muchas otras citas se retrasan hasta el mes de octubre, de acuerdo con la decisión de la RAG de fijar los actos previstos para el 31 de ese mes, lo que propiciará que el año 2020 cuente, excepcionalmente, con dos meses en los que celebrar las Letras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca