CARMEN POMAR RECORDÓ QUE EN GALICIA LAS TASAS LLEVAN NUEVE AÑOS CONGELADAS

La Xunta exige al Gobierno central que aclare su política de becas universitarias

| 04 Mayo 2020 - 10:32 h.
Carmen Pomar, durante la Conferencia General de Política Universitaria.
Carmen Pomar, durante la Conferencia General de Política Universitaria.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, participó  en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que exigió al ministro de Universidades, Manuel Castells, que aclare ya la política de becas para que ningún alumno se vea perjudicado por la situación actual. 

En este sentido, la conselleira recordó que, entre otras cuestiones, no se puede tomar como referencia la renta del año pasado para la concesión de estas ayudas, dado que muchas familias están sufriendo una importante pérdida de recursos económicos por culpa de la crisis del Covid-19.

Hay que recordar, asimismo, que la modificación del calendario de las pruebas de acceso a la Universidad exige la modificación de los plazos de la convocatoria de becas de matrícula del Ministerio. Por lo tanto, es necesaria una remodelación de los requerimientos en general, que el Gobierno central debe dar a conocer lo antes posible para dar certezas al alumnado y a las familias.

Por otra parte, Carmen Pomar le recordó al ministro que es necesario que fije ya una postura clara en lo referido a los precios públicos de matrícula en las universidades. A este respecto, cabe recordar que Manuel Castells anunció hace dos meses el establecimiento de un precio máximo por crédito y la eliminación de las conocidas cómo ‘horquillas’ (porcentajes sobre el importe total del precio real de matrícula que paga el alumno, que varía de menos a más en función de si es primera matrícula o posteriores). Ante esta petición, el ministro avanzó que en un plazo máximo de dos semanas se convocará una nueva reunión para tratar de manera específica este tema.

Teniendo en cuenta que cada una de las comunidades autónomas debe elaborar una orden propia de establecimiento de precios públicos de matrícula que se ajuste a las directrices del Ministerio, es necesario conocer lo antes posible las indicaciones del Gobierno central sobre este tema. 

Hay que recordar que en el curso 2019/2020 Galicia volvió a congelar estas tasas en las enseñanzas de grado y máster en las universidades gallegas. De este modo, Galicia es la única comunidad autónoma que mantiene congelados los precios de las matrículas universitarias por noveno año consecutivo, y se sitúa, de nuevo, con las tasas más baratas del Estado para cursar estudios de grado y máster habilitante.

 

Instrucciones que llegan tarde

En la Conferencia General de Política Universitaria se abordó el documento de indicaciones elaborado en base a la última reunión de este órgano, a través del que se pretende ofrecer instrucciones alrededor de la modificación de las guías docentes, el enfoque de las prácticas o las memorias de evaluación, entre otros asuntos.

Carmen Pomar destacó la utilidad del documento si se hubiera cerrado antes, dado que en este momento, y con el fin de curso a las puertas, quedó obsoleto. De hecho, las comunidades autónomas ya elaboraron sus propias directrices, en colaboración con los rectores de las universidades, y ya se publicaron resoluciones rectorales alrededor de todas estas cuestiones.

En este sentido, la conselleira informó de que su departamento mantiene una estrecha cooperación con los rectores de las tres universidades gallegas que ya están publicando sus propias instrucciones para el desarrollo del fin de curso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca