ESTA INICIATIVA, PIONERA EN ESPAÑA, PERMITE A LOS EMIGRANTES ESTRECHAR LAZOS FAMILIARES

Un total de 584 gallegos disfrutaron del programa ‘Reencontros na Casa’ durante la X Legislatura

| 29 de noviembre de 2020, 19:30
Feijoo-Reencontros na Casa 2019

Abrazos interminables entre lágrimas de emoción son las escenas que cada año se repiten en los aeropuertos gallegos a la llegada de los participantes en el programa ‘Reencontros na Casa’, organizado desde hace más de 30 años por la Secretaría Xeral de Emigración y en el que los beneficiarios disfrutan de una estancia en casa de sus familiares.

Gracias a esta iniciativa, desde 2016 hasta 2019, un total de 584 gallegos residentes en América pudieron regresar a Galicia y vivir ese esperado reencuentro con sus familiares y con la tierra que décadas atrás dejaron para cruzar el océano en busca de una vida mejor para ellos y su familia.

Este programa, al que durante la X Legislatura se destinaron 566.000 euros, permite a los mayores de 65 años que tuvieron que emigrar fortalecer los vínculos con su tierra durante su estancia con sus familiares de hasta cuarto grado de consanguineidad o afinidad. Esta estancia tiene una duración de 15, 30 ó 45 días desde 2017 hasta ahora, ya que en la convocatoria anterior podía ser de hasta tres meses.

En este programa los gastos de estancia y manutención corren por cuenta del beneficiario, mientras que la Secretaría Xeral financia parte o todo el coste del billete de avión en función de la situación de cada participante y del país en el que resida.

En todo caso, cada convocatoria establece el número de plazas para cada país. Argentina contó con 90 plazas en 2016; 86, en 2017; 80, en 2018; y 75, en 2019; Venezuela dispuso de 14 plazas en 2016; 32, en 2017; 38, en 2018 y 50, en 2019; Uruguay tuvo 60 plazas en 2016 y con 32 en los otros tres años; a Brasil se le adjudicaron 19 plazas, en 2016; 18, en 2017 y 2018; y 15, en 2019; y Cuba contó con 12 plazas en 2016, 2017 y 2018 y con 10, en 2019.

Antes de iniciar el viaje los participantes deben presentar el compromiso de acogida de la familia residente en Galicia y pagar, dentro del plazo establecido, el porcentaje correspondiente del pasaje de avión.

Pueden ser beneficiarias del programa, como acompañantes, las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga de afectividad a las personas solicitantes del programa, con la condición de que no hayan participado en los cinco años anteriores en programas de viajes de la Xunta y puedan valerse por sí mismas.

Todos los participantes deben llevar más de 10 años residiendo en América y al menos cinco sin participar en el programa de viajes de la Xunta, pero generalmente, llevan más tiempo lejos de su tierra.

En la edición de 2019, participó Fernando Vargas, que se fue a Argentina en 1949 y desde entonces no había podido regresar a su tierra. Durante esos 70 años soñaba con poder volver algún día a su Coruña natal y explica que, finalmente, lo pudo hacer gracias al programa de la Xunta, del que se enteró por amigos que ya habían venido en otras ocasiones.

Pero él no es el único que llevaba tiempo añorando visitar la tierra donde nació. En esa edición, desde Venezuela llegó Cristina Cobas que llevaba 17 años sin regresar a Galicia y visiblemente emocionada agradecía a la Xunta la oportunidad de viajar y lo mucho que ayudan a la colectividad en Venezuela.

Agradecido por la oportunidad que daba este programa también se mostró Manuel Barbanza, que llevaba 20 años sin regresar a Galicia desde Argentina y explica que su idea era recorrer toda Galicia para conocerla un poco más “porque está todo muy cambiado”, eso sí, “para mejor” porque, explica, “cuando me fui en el 61, aquí no había nada”.

También pueden participar en ‘Reencontros na Casa’ los hijos de gallegos que tengan bajos ingresos y que cumplan los requisitos del programa: contar con nacionalidad española, tener 65 o más años, no haber participado en los últimos cinco años en un programa de viajes de la Xunta, valerse por sí mismo y contar con familiares de hasta cuarto grado de consanguineidad o afinidad con quien pueda residir durante su estancia en Galicia. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca