Rodríguez Miranda y Claudio Avruj confirmaron la participación gallega en el Ciclo 2015 del Buenos Aires Celebra

| 05 Diciembre 2014 - 08:49 h.
De izda. a dcha.: López Dobarro, Claudio Avruj, López Carballedo, Rodríguez Miranda y Santiago Camba.
De izda. a dcha.: López Dobarro, Claudio Avruj, López Carballedo, Rodríguez Miranda y Santiago Camba.

En el marco de la gira que se encuentra realizando por Argentina y Uruguay, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió, el jueves 4, con el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Club Español, conversaron sobre la participación de la comunidad gallega en el marco del ciclo de festivales Buenos Aires Celebra 2014 y avanzaron ya sobre la próxima participación de Galicia el año próximo.

Rodríguez Miranda, asimismo, valoró que la colectividad haya sabido “trabajar unida en pos de un objetivo común, dejando de lado las individualidades”, y celebró la “muy alta valoración” del gobierno de la ciudad sobre la participación de la comunidad en el ciclo.

Acompañándolos también estuvieron el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba Bouza; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y el presidente del Club Español de Buenos Aires, José López Carballedo.

Por su parte, el subsecretario porteño de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural señaló que “la expectativa para el próximo festival es grande y fundada en la experiencia de este año”. 

Avruj opinó también que “fue una participación muy importante en sí misma y también porque fue movilizadora del Buenos Aires celebra España”, que este año –apuntó– se realizará de otra manera.

En cuanto a los proyectos que viene impulsando la Subsecretaría, adelantó que la semana próxima presentarán un libro que da cuenta de la historia de los españoles en Buenos Aires apoyado por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo y anunció un ciclo de cine de las colectividades para el verano, que se proyectará en el patio de los lecheros.

Por último, contó a 'Galicia en el Mundo' que están trabajando en la realización de un ciclo de teatro por la diversidad cultural, en el marco del programa de integración de las colectividades que lleva adelante la Subsecretaría porteña.

 

Galicia y Campana exploran vías de colaboración económica y comercial

Antonio Rodríguez Miranda, que llegó a Argentina el miércoles, realizó una visita institucional a la Municipalidad de Campana, donde se conserva el primer automóvil realizado integramente en Argentina, por un emigrante gallego, Manuel Iglesias.

Hasta allí, viajó acompañado por el delegado del Gobierno gallego, Alejandro López Dobarro, y directivos de la Unión de Sociedades Gallegas, encabezados por su presidente, José Luis Sangiao.

Durante su visita a la ciudad bonaerense, el responsable de Emigración de la Xunta, además de visitar el Centro Gallego de Campana, se reunió con la intendenta del municipio, Maris Giroldi, y parte de su gabinete, para agradecerle personalmente su participación en la primera edición del 'Buenos Aires celebra Galicia'.

Rodríguez Miranda le trasladó una invitación para que viajen a Galicia y se pueda exponer allí también el primer automóvil diseñado y construido por Iglesias.

Otro de los aspectos importantes que analizaron durante la reunión fue la posibilidad de trazar líneas de colaboración económica, empresarial y comercial. En esta línea, el secretario xeral señaló que “Campana es una ciudad con un entorno muy industrializado, con numerosos puertos, un gran tráfico marítimo y una estructura productiva basada sobre todo en pymes”, por lo que tiene, dijo, “muchas similitudes con las propias estructuras gallegas.

“Galicia –avanzó– tiene unos puertos que pueden ser la entrada a Europa y la salida para América y un tejido industrial que en principio parece propicio para explorar sectorialmente qué intereses mutuos podríamos desarrollar juntos”.

Finalizando su visita al país, Rodríguez Miranda se reunió con los representantes de las comunidades gallegas en Argentina que participaron en el ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de Ribadumia, Casa Galega de Cultura en Bos Aires Asociación Civil, Rodríguez Miranda les agradeció su “entrega” y “participación” y les animó a superar, si cabe, la primera presentación gallega en el marco de este ciclo, el año que viene.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca