EL PSOE DE OURENSE ESPERA OBTENER UNA VICTORIA TAMBIÉN POR LAS PRESTACIONES DE DEPENDENCIA E INVALIDEZ

La resolución del TEAC sobre las pensiones de Alemania podría beneficiar a 10.000 retornados gallegos, 100.000 en toda España

| 1 de abril de 2021, 13:59
PSOE Ourense
El abogado José Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa, acompañado por Luis Gulín y Rafael Rodríguez Villarino, secretario del PSOE Ourense.

La resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en favor de que los retornados de Alemania puedan deducir de la Renta las cotizaciones a ese país en concepto de Seguridad Social podría beneficiar a 100.000 retornados en toda España, según el secretario de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín, quien, acompañado por el abogado José Díaz, compareció en rueda de prensa para explicar la repercusión que esta decisión del TEAC puede tener para los retornados de Alemania, pero también para los “pensionistas exclusivos de la Unión Europea”. 

“Tenemos buenas noticias para los emigrantes retornados que cobran pensión exclusivamente extranjera, y especialmente para el colectivo en Alemania, aunque el acuerdo del TEAC beneficia a todos los pensionistas exclusivos de la Unión Europea”, informó Gulín, respecto al hecho de que, a partir de ahora, puedan deducir en la declaración de la renta las cotizaciones por el Seguro de Enfermedad Obligatorio y el Seguro de Asistencia Social. Además, Hacienda les devolverá lo aportado con efecto retroactivo siempre y cuando el resultado de la declaración haya sido una cantidad positiva.

Los socialistas de Ourense estiman que entre el 30% y el 40% de los 10.000 emigrantes retornados que residen en esa provincia cobran una pensión de Alemania, lo que implica, en este caso, que entre 3.000 y 4.000 personas podrían beneficiarse de esta lucha por conseguir que sus cotizaciones sean deducibles. En Galicia, la cifra podría elevarse hasta alcanzar los 10.000.

A modo de ejemplo, el abogado Díaz puso el caso de un contribuyente que gane entorno a 1.000 euros mensuales. En ese supuesto, “contribuye con una media de 100 euros para esas cotizaciones”, lo que supone unos 1.200 euros al año. Además –apunta–, Hacienda le retrae otros 600 o 700 euros porque computa esas cotizaciones como parte de la pensión”. En conclusión, los que reciben pensión exclusiva de Alemania o de cualquier otro país de la Unión Europea pierden “alrededor del 20% de sus ingresos” con la normativa que se venía aplicando hasta ahora, según Díaz, quien hizo un llamamiento a todos los emigrantes retornados que se encuentren en esta situación a que reclamen.

El abogado también hizo hincapié en el recorrido de esta resolución, que responde a la demanda realizada por el director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria al TEAC para que unifique criterios sobre si tales cotizaciones deberían ser deducibles o no.

“En 2019 conseguimos una sentencia estimatoria, pero, durante casi dos años, la Agencia Tributaria la ignoró, argumentando que era simplemente aplicable a la persona que ganó el pleito. Ahora, el TEAC establece con claridad que los gastos de Seguridad Social son deducibles en la renta y que se tiene que acomodar al criterio de interpretación de la Agencia Tributaria a esta resolución”.

Desde la Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE en Ourense, de las más activas en lo que atañe a estas cuestiones, se asegura que van a seguir trabajando para proteger los derechos de las personas emigrantes retornadas en esa provincia.

Informan, además, que en estos momentos están trabajando también para que las prestaciones de dependencia alemanas queden exentas de tributación, así como por el reconocimiento de las invalideces extranjeras.

“Estamos intentando que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dé la razón en este sentido”, aseguró Gulín.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca