ESTA INICIATIVA SE PUSO EN MARCHA EN 1989

‘Reencontros na Terra’, un programa pionero en España en el que han participado 528 personas entre 2016 y 2019

| 29 de noviembre de 2020, 19:30
Reencontros na Terra-Uruguay 2018

La mayoría de los emigrantes salieron de Galicia hacia América con la idea de poder volver algún día a su tierra, pero en muchos casos esa posibilidad se alejaba a medida que pasaban los años e iban construyendo una vida en el país de acogida. Para facilitar que los mayores con menos recursos pudieran regresar a Galicia para redescubrir sus raíces, la Xunta puso en marcha en 1989 una iniciativa pionera en toda España, ‘Reencontros na Terra’.

Este programa, cuyo objetivo es fortalecer los lazos de los emigrantes con Galicia, contó con un presupuesto entre 2016 y 2019 de 734.000 euros que permitió que, durante ese periodo participaran un total de 528 gallegos residentes en América.

Aterrizar en alguno de los aeropuertos gallegos, tras décadas sin volver a su tierra, supone para la mayoría de estos participantes cumplir un sueño largamente anhelado y una emoción difícilmente contenida que se traduce en emotivas escenas al reencontrase con sus familiares. Pero visitar Galicia también es una tarea de redescubrimiento, ya que la mayoría se sorprende de los importantes avances que la Comunidad ha vivido en diferentes ámbitos como las infraestructuras, la industria, la tecnología y la cultura, entre otros. 

Cada año, la Secretaría Xeral de Emigración asigna el número de plazas para cada país en función de las necesidades reales y de la demanda constatada en los mismos. Argentina fue, durante toda la pasada legislatura, el país al que más plazas se destinaron. Tanto en 2016 como en 2017, el segundo país en cuanto al número de plazas fue Uruguay, seguido de Brasil y Venezuela –con el mismo número de plazas– y Cuba. En 2018 y 2019, Venezuela experimenta un incremento considerable ya que pasa de contar con 9 plazas a tener 22, aunque se mantiene en tercer lugar por detrás de Uruguay que tiene 27.

Los beneficiarios de esta iniciativa, que deberán tener más de 65 años y estar residiendo en América de manera continuada durante, al menos, los últimos diez años, viajan a Galicia, preferiblemente en el mes de octubre, y permanecen durante 14 días en una residencia de tiempo libre o en otro establecimiento residencial de Galicia. Aquellas personas que quieran pueden prolongar su viaje una vez concluida la estancia residencial. Lo harán por su cuenta y podrán hacerlo por un periodo de 30 ó 45 días desde su llegada a Galicia.

La Xunta se hace cargo del viaje de las personas beneficiarias desde los lugares de partida hasta el lugar de destino designado en Galicia y del viaje de vuelta, del alojamiento y de su manutención durante el tiempo que estén en la residencia de tiempo libre, así como de las actividades socioculturales que se realizarán durante la estancia en esa residencia.

Aunque la experiencia de participar en ‘Reencontros na Terra’ sea especial, los gallegos del exterior tienen que esperar para repetirla, ya que entre los requisitos para conseguir una plaza es no haber participado en los últimos diez años en los programas de viajes de la Xunta ni en los del Gobierno central, deberán valerse por sí mismos y carecer de ingresos. La ratio de ingresos ha ido variando en las convocatorias, ya que en 2016 y 2017 había que tener ingresos 1,5 veces inferior al importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Estado español para el año de esta convocatoria, según el país de residencia, mientras que en 2018 la cuantía tenía que ser 3 veces inferior y en 2019, 2 veces inferior.

Los beneficiarios pueden acudir acompañados de una persona unida por matrimonio, relación de hecho u otra relación análoga siempre y cuando se valgan por sí mismas y también lleven diez años sin participar en ningún programa de viajes de la Secretaría Xeral de Emigración y del Gobierno central.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca