NAIR TABOADA, DE NUEVA YORK, PRONUNCIÓ UN DISCURSO EN NOMBRE DEL COLECTIVO EN EL CONGRESO DEL PPDEG

El PP en el exterior pide a Casado y a Feijóo que doten de una “estructura sólida” al partido también en sus países

| 17 de julio de 2021, 15:42

El Congreso del PPdeG, en el que Alberto Núñez Feijóo revalidó este sábado la presidencia del partido en el ámbito autonómico, convocó en Galicia a un total de ocho compromisarios del exterior, representados de manera conjunta por Nair Taboada –del PP de Nueva York–, quien fue la encargada de pronunciar el discurso en nombre del colectivo. 

Taboada inició su intervención en el Pabellón Fontes do Sar, de Santiago, recordando a Manuel Fraga –“supo dar al concepto de ‘galeguidade’ un significado especial e inabarcable” que “nos ha traído hoy hasta aquí”, dijo– , así como a los españoles que residen en países en profundas crisis como Venezuela y Cuba –“deben saber que están en nuestro pensamiento”–, con alusión expresa a uno de los asuntos que más preocupa a los residentes en el exterior, como es el voto rogado, del que toda la colectividad lleva desde 2011 –tras la entrada en vigor de la reforma de la Loreg– solicitando su derogación. 

 

 

Un trabajo “estrangulado por un sistema de voto ineficaz” 

Al respecto, Taboada reconoció que los afiliados del PP en el exterior, para los que también tuvo palabras de reconocimiento, llevan “muchos años trabajando” por el partido y por Galicia, así como por la colectividad, y ello a pesar de “las adversidades que caracterizan a cada país, casi insalvables en muchos lugares en este periodo de pandemia”, enfatizó. Por eso, no es de extrañar que el voto rogado infunda en ellos “mucho desánimo” al comprobar en muchas ocasiones cómo el “fruto” de su trabajo “se ve estrangulado por un sistema de voto ineficaz”.

“Pero, debemos prepararnos”, porque la eliminación del voto rogado “supondrá un antes y un después en la importancia del voto exterior”, apostilló.

Taboada quiso aprovechar la presencia de los presidentes del partido a nivel nacional y autonómico, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, para pedirles que doten al partido “de una estructura sólida”, así como de “un proyecto y un programa” para el exterior, “al menos donde existe una importante representación de españoles”.

 

 

Feijóo, el “mejor presidente que podía tener el partido”

La compromisaria de Nueva York reconoció en Feijóo el “mejor presidente” que podría tener el partido en Galicia y se congratuló de que haya sido elegido por quinta vez. Fundamentó el elogio en el hecho de que los gallegos que residen fuera sienten el “orgullo de saber que el Gobierno de Galicia siempre ha estado un paso por delante” en las políticas que España aplica a sus conciudadanos en la diáspora. “Conocemos tus esfuerzos y desvelos y los de todos los miembros de tu Gobierno para estar físicamente cerca de nosotros siempre que tienes la más mínima oportunidad, y, de corazón, te lo agradecemos”, le dijo.

Asimismo, recordó que Galicia también es pionera en políticas de retorno, porque “cuando muy pocos hablan” de ello “Galicia ya sabía que todos los que un día salimos hacia algún lugar del mundo” volveríamos “a ser protagonista de la historia de nuestro país”.

Taboada aseguró que el PP “ha sido el gran protagonista en la transformación de Galicia” de los últimos años, y reconoció que le “es difícil transmitir el inmenso orgullo que siente” como gallega cuando escucha decir, a todos los que visitan Galicia, que es una tierra “hermosa como muy pocos lugares del mundo, avanzada, moderna”. “Una Galicia del siglo XXI que hemos construido entre todos los gallegos, también los que residimos a muchos kilómetros de aquí”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca