UN LIBRO DE RELATOS CORTOS ESCRITO DESDE LA EXPERIENCIA DE LA AUTORA EN MARRUECOS

La pontevedresa María Jesús Domínguez Sío presentó ‘La bebida de las avispas’ en la Casa de Galicia en Madrid

La filóloga y catedrática pontevedresa María Jesús Domínguez Sío presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su obra ‘La bebida de las avispas’, una colección de relatos breves publicada por la editorial La Isla de Siltolá.

La pontevedresa María Jesús Domínguez Sío presentó ‘La bebida de las avispas’ en la Casa de Galicia en Madrid
Un momento de la presentación
Un momento de la presentación.

La filóloga y catedrática pontevedresa María Jesús Domínguez Sío presentó este jueves en la Casa de Galicia en Madrid su obra ‘La bebida de las avispas’, una colección de relatos breves publicada por la editorial La Isla de Siltolá.

Acompañaron a la autora en la presentación el poeta y sociólogo Octavio Uña y el catedrático de Filosofía Antonio Ferraz, así como el coordinador de actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien resaltó que el libro es fruto del espíritu investigador que distingue a la autora, que aprovechando una larga estancia en Marruecos “ha trasladado al papel sus observaciones y vivencias en ese país de filosofía islámica en forma de relatos breves, viñetas escénicas en las que nos acerca con la garantía de su prosa a un mundo tan cercano y a la vez tan lejano culturalmente”.

Ferraz observó cómo Marta, “alter ego” de la autora, protagonista de la obra, compara el norte de Marruecos con Galicia, norte de España, en sus vivencias como profesora en Tetuán y destaca elementos positivos que encontró en el país vecino como la creatividad y el mundo de los afectos. “María Jesús es autora con voluntad de estilo”, mantuvo, destacando entre sus características “la difícil sencillez, muy elaborada”, la economía del relato y la riqueza de vocabulario.

Uña apreció en la obra “luces del tiempo y la memoria”, que Domínguez Sío escribe en ella de cosas que ha encontrado en su itinerario, “sobre la poesía y el ámbito interior de esas gentes”, de la pervivencia de la conducta mágica, la amistad y la Pascua musulmana y que describe personajes, caracteres de temple psicológico. De cosas, dijo, que también nos sirve “para entender nuestra alma y nuestro temple”.

Domínguez Sío corroboró que ‘La bebida de las avispas’ es un libro escrito desde su experiencia de seis años de estancia en Marruecos y que los textos se han ido formando al hilo de los estímulos que ciertos aspectos de la realidad le iban provocando. Así, adopta el papel de una narradora contemplativa, que unifica y estructura el conjunto al ser protagonista común de las narraciones.

Cada relato expresa, desde un punto de vista subjetivo, un perfil de la sociedad marroquí. Explicó que suele partirse de una anécdota cotidiana que se eleva a categoría cultural al situarse en un contexto diferente. “Se ofrece la información desde la óptica literaria –voluntariamente alejada de cualquier guía turística– en pinceladas impresionistas o expresionistas que van componiendo el retrato de una sociedad en equilibrio inestable entre tradición y modernidad, oriente y occidente, geografía e historia. Creemos que lo más interesante para un lector español es asistir a la fusión intercultural de un país tan cercano en el espacio como alejado en su cultura”, expuso.

María Jesús Domínguez Sío (Porriño, Pontevedra) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y catedrática de Lengua y Literatura en institutos de Madrid y el extranjero.