PARTICIPÓ EN UN HOMENAJE EN SALVADOR DE BAHÍA A ESTE VECINO DE FORNELOS DE MONTES

Miranda ejemplifica en el centenario José Rosario Rodeiro las cualidades del empresariado gallego asentado en Brasil

| 24 Febrero 2018 - 13:37 h.
Autoridades y familiares arroparon a José Rosario Rodeiro en el homenaje celebrado en el Consulado.
Autoridades y familiares arroparon a José Rosario Rodeiro en el homenaje celebrado en el Consulado.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, abrió su intensa agenda en Brasil con el homenaje a uno de los empresarios gallegos más destacados residente en Salvador de Bahía. En un emotivo acto celebrado en el Consulado General de España en la ciudad brasileña, el responsable del departamento autonómico y el canciller de España, Manuel Sierra Fernández, recordaron el pasado y el presente de José Rosario Rodeiro, quien acudió arropado por su familia y recién convertido en centenario.

Miranda repasó la larga y ejemplar vida de este gallego natural de Fornelos de Montes que, con apenas 12 años, se mudó a Brasil en la búsqueda de nuevas oportunidades y que con tan sólo 17 montó su primer negocio. Vinieron muchos tras el primero que le sirvieron de escuela para recibir las mejores clases sobre emprendimiento y empresas. Hoy, con 100 años recién cumplidos, sigue supervisando la gestión de sus dos principales compañías: Indeba (de productos para higienización y limpieza industrial especializado en el campo de la hostelería y la salud) y Bomix (fábrica de baldes y bombonas industriales líder nacional en el sector que cuenta con el mayor complejo de fábricas de América Latina de bidones industriales). La primera es, además, una de las pocas del país que fabrica los productos que emplea en sus propios laboratorios, que también distribuye entre grandes empresas de Río de Janeiro y São Paulo.

 

“La emigración española es diferente”

“La emigración española es diferente de las otras, de los alemanes, de los italianos. El español llega a través de la familia”. Son dos de las frases que mejor resumen una época completa de Galicia, esa especialmente marcada por la emigración de cientos de millares de gallegos, principalmente a Sudamérica, a finales del siglo XIX y principios del XX. Y son de José Rosario. Porque poca gente puede explicar cómo él con tan pocas palabras lo que la emigración gallega significó: fraternidad, éxito, trabajo y la constatación de la imagen del gallego como un emprendedor infatigable. Y él puede hacerlo precisamente, porque es la mejor encarnación de todos estos valores tan positivos y tan idóneos”, señaló el secretario xeral de Emigración, que le hizo entrega, además, de una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y una metopa.

 

Visita al Galícia Esporte Clube

Tras el homenaje, el responsable de la Secretaría Xeral de Emigración se trasladó al Galícia Esporte Clube, que este año celebra su 85º aniversario y que después de 14 años logró regresar a la élite del fútbol bahiano tras conquistar el título del Campeonato Baiano de Futebol en 2013. El Galícia Esporte Clube fue fundado el 1 de enero de 1933 por emigrantes gallegos y con el paso de los años se ha convertido en uno de los más tradicionales clubes bahianos, históricamente ligado a la colonia española de Salvador, hasta erigirse en el primer tricampeón bahiano de fútbol.

Por él pasaron algunos de los jugadores más representativos de la selección de fútbol brasileña, como el exjugador del Barcelona Marinho Peres (que disputó el Mundial de 1974), Toninho (el Mundial de 1978), Washington César Santos o el delantero Oseas. Actualmente la entidad deportiva ocupa el octavo puesto del ranking bahiano de fútbol, liga en la que se encuentra inscrito su primer equipo. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca