EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN TAMBIÉN DESTACÓ EL TRABAJO A FAVOR DEL RETORNO

Miranda destaca la labor cultural del Centro Galego de Cuxhaven en la reunión con su presidente, Francisco Álvarez

| 23 Diciembre 2019 - 12:43 h.
Francisco Álvarez y Rodríguez Miranda, durante el encuentro.
Francisco Álvarez y Rodríguez Miranda, durante el encuentro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con el presidente del Centro Galego de Cuxhaven, Francisco Álvarez, que acaba de ser elegido miembro de la nueva Comisión Delegada del XII Consello de Comunidades Galegas. Un encuentro en el que Miranda destacó la labor cultural de esta entidad al tiempo que abogó por “seguir trabajando juntos para facilitar la vuelta a la casa de miles de gallegos”.

En este sentido, el secretario xeral agradeció la labor que están desarrollando en la organización de actividades para la divulgación de temas de interés para la comunidad gallega en el exterior. “Quiero destacar el importante trabajo que llevan a cabo, en este y en otros centros de la colectividad, para abordar cuestiones de relevancia, tanto en lo relativo a la presencia en el país, como de cara a su retorno a Galicia”, incidió.  

Asimismo, Miranda destacó el “gran trabajo que está realizando la nueva directiva para que la cultura gallega se mantenga en un país tan importante para la emigración gallega como lo es Alemania”. Además, subrayó el nuevo cambio generacional “que garantiza la fortaleza de los centros mediante la juventud, esa de la que tanto nos preocupamos y que ayudará a paliar muchos problemas en la Galicia territorial y la Galicia exterior”.    

Casi 40 años lleva el Centro de Cuxhaven promoviendo su oferta cultural y deportiva que aporta a los socios, de los que un 70% son gallegos. Uno de sus actos más destacados se celebra cada mes de mayo, con la Fiesta de la Primavera, además de festejar, entre otros, el Día das Letras Galegas, el Día de Galicia, el Día del Mar, o las conocidas Fiestas de Pascua y del Mejillón. El secretario también recordó que con estas actividades se ayuda a “difundir y ampliar cultura gallega en Alemania”.

Alemania es el tercer país de Europa con mayor población gallega. Según las últimas cifras publicadas por el INE, a 1 de enero de 2019, en él residen un total de 17.388 ciudadanos gallegos, de quienes 14.177 tienen menos de 65 años. Del total, algo menos de la mitad, el 46,75%, es decir, 8.129, nacieron en Galicia, y el resto, descendientes de aquéllos, ya en su país de destino.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca