UNO DE LOS PARTICIPANTES FUE EL ENCARGADO DE HACER LA INVOCACIóN AL APóSTOL

Miranda acompaña en la misa del peregrino a 200 participantes de ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañó este lunes en la misa del peregrino a un grupo de más de doscientos participantes en los programas de la Xunta ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’, que asistieron con buena parte de sus monitores y profesores. Uno de los miembros del grupo de participantes fue el encargado, precisamente, de hacer la invocación al Apóstol durante el oficio religioso.

Miranda acompaña en la misa del peregrino a 200 participantes de ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’
Miranda-Misa Peregrino31
Una de las participantes hizo la invocación al Apóstol.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañó este lunes en la misa del peregrino a un grupo de más de doscientos participantes en los programas de la Xunta ‘Conecta con Galicia’ y ‘Escolas Abertas’, que asistieron con buena parte de sus monitores y profesores. Uno de los miembros del grupo de participantes fue el encargado, precisamente, de hacer la invocación al Apóstol durante el oficio religioso.

Así, además de Miranda y personal de su departamento, escucharon el oficio más de 80 jóvenes residentes en el exterior, integrantes del segundo turno del programa ‘Conecta con Galicia’; una cantidad similar de participantes, también de la diáspora, en ‘Escolas Abertas’; una docena de monitores del primer programa y docentes del segundo; y finalmente en torno a 40 chavales residentes en la Galicia territorial, que están compartiendo estadía con sus compañeros del exterior en la primera de las iniciativas.

La misa del peregrino, con el correspondiente vuelo del botafumeiro en la cruceta catedralicia, es uno de los referentes culturales, históricos, plásticos, turísticos y por descontado religiosos, más importantes y extendidos en la proyección internacional de Galicia. Además de su carácter de promoción, constituye una imagen reiterada en el imaginario colectivo de la emigración gallega, transmitido a segundas y terceras generaciones, muchas nacidas ya en la diáspora: he ahí la relevancia y trascendencia íntima y subjetiva que muchos de los participantes en la ceremonia conferían a su presencia en la basílica compostelana, y que propició en ellos intensos y emotivos momentos.

Mantener los lazos

Precisamente, durante la invocación el representante de los participantes destacó que con “esta experiencia tuvimos la oportunidad de conocer gente de países y culturas muy diversas, pero con las que compartimos muchas cosas en común. Por eso en esta ofrenda te mostramos la petición y el deseo de que todos los que formamos parte del programa ‘Conecta con Galicia’ y del programa ‘Escolas Abertas’ no perdamos nunca los lazos que nos unen con esta tierra y que la hacen para nosotros tan enriquecedora y acogedora al mismo tiempo”, y continuó asegurando que Galicia “estará presente en todos los rincones del mundo porque así lo quisieron nuestros ancestros, que unieron sus esfuerzos para mantener viva nuestra lengua, cultura y tradiciones, en la tierra donde nacieron sus hijos e hijas”.

En el grupo que estuvo en la misa del peregrino, sumando los participantes en los dos programas, había 67 residentes en la República Argentina, 32 en Venezuela, 18 en Cuba, 14 en Brasil, 13 en Uruguay, 3 en Chile, 3 en Suiza, 2 en los Estados Unidos, otros 2 en México, y su respectivo procedente de Perú, Bélgica y Alemania, además de 7 residentes en otras comunidades autónomas españolas. A ellos se sumaron profesores y personal de la Secretaría Xeral de Emigración.

Parte del grupo venía desde Lugo (el alumnado de Escolas Abertas), otro de Gandarío (de realizar las actividades náuticas al amparo del ‘Conecta con Galicia’) y el tercero venía a pie, precisamente de rematar el Camino de Santiago en la Plaza de la Quintana (el otro grupo participante en el ‘Conecta con Galicia’).

‘Conecta con Galicia’

Este año aumentó un 5 por ciento el número de plazas convocadas en este programa, y se han adelantado los plazos de convocatoria y resolución, para hacer más ágil la gestión a los beneficiarios. El programa tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia. La iniciativa se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se benefician 160 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. La segunda modalidad son los campos de trabajo, para participantes con edad comprendidas entre los 20 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

2,4 millones

Estas modalidades forman parte de la Campaña de Verano de la Consellería de Traballo e Benestar, que en su conjunto oferta este año un total de 8.530 plazas, un 3,2 por ciento más que en 2014. Las actividades, que se prolongarán a lo largo del verano, favorecerán también la contratación de más de 900 monitores y directores de campamentos, que son en su mayoría gente nueva.

La Xunta invierte 2,4 millones de euros en desarrollar esta campaña, que incluye: campamentos para menores de entre 9 y 17 años, oferta concertada, campos de trabajo para mayores de edad, y actividades para mayores de 18 años.

‘Escolas Abertas’

A través de este otro programa, 80 ciudadanos residentes en el exterior acceden a la formación especializada en diversas áreas, para después divulgarla en sus áreas de residencia habitual. La convocatoria de este año también se ha adelantado un mes respeto del pasado año, con el objetivo de hacer lo más ágil posible la tramitación de las solicitudes, y para otorgar más tiempo a los beneficiarios, y a sus docentes, para la planificación del viaje y de las actividades a desarrollar.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegos residentes, e incluso nacidos fuera de la Galicia territorial.

Así, y según el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en Escolas Abertas, se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 700 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2015 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, cuanto popular, percusión tradicional gallega, y confección de traje tradicional gallego.