LAS DOS ARTISTAS PINTAN SOBRE EL PAISAJE URBANO DE LUGO Y EL CUERPO FEMENINO

Las hermanas lucenses Luisa Paz y Conchita Montenegro exponen sus pinturas en la Casa de Galicia en Madrid

| 11 Enero 2018 - 14:27 h.
Las artistas plásticas Conchita (Concetta) Montenegro y Luisa Paz, ante sendas obras suyas.
Las artistas plásticas Conchita (Concetta) Montenegro y Luisa Paz, ante sendas obras suyas.

Las hermanas lucenses Luisa Paz y Conchita (Concetta) Montenegro exponen hasta el próximo día 31 en la Casa de Galicia en Madrid la muestra pictórica ‘Liberación por el color’, en la que el juego de colores es el nexo de unión de dos estilos distintos que coinciden también en la temática: el paisaje urbano de Lugo y el cuerpo femenino, fundamentalmente.

En la inauguración intervinieron las artistas plásticas autoras de la muestra y el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien aseguró que “las hermanas Montenegro, con sensibilidades diferenciadas, pues se mueven entre el impresionismo y la abstracción, poseen en común una extraordinaria carga de vitalidad plena de construcciones eróticas cuya arquitectura viene dada por la línea”, como servidora incondicional del color, aportando la fuerza necesaria. Jiménez dijo que quizás el título de la exposición ‘Liberación por el color’ se deba a “los universos valientes, vitalistas y rotundos presentes en estas obras”.

Conchita Montenegro explicó que en esta ocasión ha querido prescindir de los desnudos femeninos, tan frecuentes en su obra, para “trasladar más de mis orígenes, de la Galicia interior, aunque también he estado en la costa, y de mi pueblo, Vilalba. Un poco de lo nuestro, de nuestra tierra”. Resaltó la diferencia entre la pintura de las dos hermanas: “Luisa utiliza los colores puros, yo los uso mezclados y me muevo entre lo figurativo, lo conceptual y lo abstracto”, y valoró que su trabajo como serígrafa también se nota en su pintura. “Se produce un choque entre los estilos de las dos que resulta estimulante”, señaló.

Concetta, que vive en Muros, también es poeta en gallego y terminó su intervención con la lectura de uno de sus poemas.

Luisa Paz, natural de Lugo, que sí ha incorporado los desnudos a la exposición, declaró que “quiero y doy todo lo mío a mi ciudad, Lugo, que es donde vivo y queda reflejada en mis obras: la Plaza de España, la Catedral de Lugo, etc. La ciudad encantada. Asimismo, en mis obras que tratan de personajes núa o desnudos porque en mi ciudad hay mujeres y hombres”. En sus obras lucen los colores complementarios.

El pintor, restaurador y escultor José María Lugilde Pena, en el prólogo del catálogo de la exposición, se refiere a las pintoras como “un binomio de perfecta conjunción y magia sublime” y afirma que “interpretan con toda libertad, lo que les da identidad y sello personal”. “Sensibilidades diferenciadas, se expresa cada una a su manera. Las dos se mueven por senderos distintos, el impresionismo y la abstracción”, señala, observando en sus obras “una carga de vitalidad, tanto en la forma como en el fondo”.

La exposición podrá visitarse en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 31 de enero, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas los días laborables y de 10,00 a 14,00 horas los domingos y festivos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca