LOS RESPONSABLES PRESENTARON LA PUBLICACIÓN EN LA CASA DE GALICIA EN MADRID

La ‘Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia’ se alzó con el prestigioso premio IWC Merchant Awards

| 06 Noviembre 2019 - 10:43 h.
Luis Paadín José Ramón Ónega, y Alejandro Paadín, durante la presentación de la Guía en la Casa de Galicia en Madrid.
Luis Paadín José Ramón Ónega, y Alejandro Paadín, durante la presentación de la Guía en la Casa de Galicia en Madrid.

La ‘Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia’, una publicación específica sobre la producción enológica gallega, se alzó con el premio IWC Merchant Awards del Reino Unido, en la categoría ‘Mejor Guía de Vinos’, de la edición española, compitiendo con guías de ámbito nacional. Este premio es el más alto galardón del sector de la enogastronomía europea; el fallo del jurado se dio a conocer el lunes en el transcurso de una cena en un conocido hotel de Madrid y los responsables de la Guía, Luis y Alejandro Paadín, presentaron en la Casa de Galicia en Madrid el paso de la publicación por el concurso y el recién logrado galardón en un acto presidido por el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega López.

“Nos llena de orgullo que el más alto galardón del sector de la enogastronomía europea haya recaído en esta Guía, específica de Galicia, que este año cumple su décima edición y que ya hemos tenido el placer de tener en esta Casa de la mano de sus responsables en presentaciones de ediciones anteriores”, manifestó Ónega, quien también recordó que su abuelo se dedicaba a la venta de vino.

El director de la publicación, Luis Paadín, valoró que “el mundo del vino de Galicia superó una nueva etapa de madurez al hacerse, por primera vez en su historia, una publicación específica sobre su producción con tan prestigioso galardón”, que dedicó a los viticultores y bodegueros de Galicia, a los que consideró los “auténticos merecedores, por su tesón y calidad”. También hizo notar que Galicia es una de las pocas regiones europeas que cuenta con una publicación propia de estas características, con más de 15.000 ejemplares editados en diez años.

Paadín atribuyó este premio “a diez años de trabajo, con el esfuerzo extra de sacar adelante algo desde cero”. Recordó especialmente el apoyo de la Xunta de Galicia y de los mecenas de la guía, expresándoles su reconocimiento porque “el éxito también es de ellos y, sobre todo, de todos y cada uno de los viticultores de Galicia que hacen que entre nosotros se produzcan algunos de los mejores vinos del mundo”.

El premio que ha logrado la guía de vinos gallegos nació hace 25 años en el Reino Unido y desde hace cuatro años cuenta con su propia edición en España. Tiene como fin distinguir la profesionalidad del sector de la distribución y de las industrias del vino en España y normalmente premia las nuevas ideas y formatos, los casos de éxito, los nuevos modelos de negocio y las innovadoras formas de acercarse al consumidor.

 

Diez ediciones

La ‘Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia’ alcanza este año su décima edición, que será presentada el próximo mes de diciembre. Se trata de la única guía gallega sin publicidad, con más de 15.000 ejemplares editados, que ausculta el estado y los productos de más de 500 bodegas, proporcionando más de 1.500 referencias, más de 1.000 fichas de cata y con más de 1.200 vinos participantes por edición.

Gracias a ella, los vinos de Galicia están presentes en las ediciones del ‘Galician Wines’, en las que más de 3.500 personas –sumilleres, hosteleros, prensa especializada y público general– han disfrutado y conocido los vinos gallegos.

Según su director, Luis Paadín, la guía se está convirtiendo “en una herramienta definitiva para la promoción de los vinos de Galicia”, ya que no todas las comunidades autónomas cuentan con una guía propia. “El éxito de la guía es un reflejo de la madurez del sector del vino en Galicia”, afirma, “porque igual que cuando una sociedad evoluciona edita un periódico, una comunidad con proyección enológica tiene que tener su propia guía”.

La publicación gallega contaba ya con el Gourmand World Cookbook Awards 2017, Premio Especial del Jurado como Mejor Libro de Bebidas del Mundo 2017.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca