PRESIDIÓ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CULTURA GALEGA 2019, DEDICADO A LA ‘MOVIDA VIGUESA’

Feijóo considera el proyecto Galego en Londres “un impulso al conocimiento” de la lengua gallega “en todo el mundo”

| 15 de enero de 2020, 14:25
Núñez Feijóo y otras autoridades, junto con todos los premiados.
Núñez Feijóo y otras autoridades, junto con todos los premiados.

El eco de los Premios da Cultura Galega, que concede la Xunta a aquellas personas, instituciones y entidades que enriquecen el amplio ámbito de la cultura autónoma, llegó en su edición de 2019 hasta Reino Unido, cuya capital cuenta, desde principios de los años 70, con un centro educativo, el Instituto Vicente Cañada Blanch, que nació para atender las necesidades educativas de los miles de descendientes de españoles (entre los que proliferaban los de origen gallego) que recalaron en Londres como consecuencia de la oleada migratoria a Europa que se desencadenó en España a mediados del siglo pasado.

Como parte de las actividades educativas que se llevan a cabo en esta institución académica, hace 10 años se puso en marcha, por iniciativa del profesor Xaime Varela, el proyecto ‘Galego en Londres’ que, por “el impulso” que da “al conocimiento de la lengua y la cultura” de Galicia “en el mundo”, ha sido merecedor de contarse entre los galardonados de la última edición de estos Premios.

Así lo resaltó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la tarde noche de este martes, durante el discurso de clausura del acto, que, conducido por el actor Manuel Manquiña, congregó en el Teatro Afundación de Vigo (teatro García Barbón) a gentes del mundo de la cultura y la política, que llenaron el patio de butacas y anfiteatros del emblemático edificio, y entre los que cabe citar al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; y el secretario peral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

‘Galego en Londres’ es más que un proyecto, “es un espíritu” orientado a “tender puentes entre la escuela y el mundo” con la lengua gallega como protagonista, ya que esta forma de expresión es “la llave” para “el acceso al conocimiento; para tener vivencias imborrables o abrirse a nuevos mundos”, dijo Begoña González, profesora desde hace cinco años de los cursos ‘Galego en Londres’, quien fue la encargada de recoger el galardón en el apartado de ‘Proyección Exterior’, que consistió en un mural a escala, obra de la artista baionesa Lula Goce, uno de los exponentes del arte urbano de Galicia.

Orgullosa por el trabajo realizado y agradecida a Xaime Varela por poner en marcha esta iniciativa –“Él fue quien tuvo la maravillosa intuición de que, para mantener las aulas vivas, era necesario hacer de la enseñanza del gallego una enseñanza emocionante”, señaló–, Begoña González agradeció también el reconocimiento que este premio hace del trabajo que se lleva a cabo en este aula en los últimos diez años, en lo que atañe a “la creatividad, la originalidad y la proyección de las actividades escolares”.

Los premios reconocen también, según dijo, “el enorme impacto social de ‘Galego en Londres’ y su capacidad de representar nuestra lengua y cultura fuera”, así como “el orgullo por el enorme talento, capacidad y resiliencia de nuestra gente en la diáspora”. Y es que “Londres está lleno de gallegos de inmenso talento”, apuntó la profesora, quien denunció el hecho de que “Galicia los alimenta, los educa, pero no absorbe y no recupera su potencial intelectual”. Por ello, “es necesario que todo este talento retorne, que todo este talento se reconozca”, reclamó.

La profesora de gallego del Instituto Cañada Blanch agradeció a la comunidad gallega en Londres “su complicidad” con el proyecto, “su participación”, y les pidió “que se asocien, que se quieran, que se cuiden, que tejen redes de apoyo, que creen una agenda cultural gallega en la ciudad; que conversen y dialoguen como lo hacen otras gentes y otras culturas en pie de igualdad, proyectando nuestra identidad y nuestra visión del mundo”, apuntó.

Para finalizar, tuvo unas palabras de reconocimiento para los padres de los alumnos de la clase ‘Galego en Londres’, a los que se refirió como esas ‘luciñas’ que son un modelo para ella y también lo deberían ser para otros muchos, porque ellos “crían a sus hijos en gallego, los quieren en gallego y les abren cada días las puertas al mundo sin olvidarse de quién son”.

El Instituto Cañada Blanch, que surgió en Greenwich en 1972, se trasladó al barrio de Kensington en 1982. En sus aulas se imparte clase a alumnos de educación primaria hasta bachillerato. La asignatura de gallego (‘Galego en Londres’) se imparte desde primero hasta cuarto de la ESO y la entidad escolar programa esta asignatura como actividad extraescolar para los alumnos de primaria, lo que supone un gran impulso para el conocimiento de la lengua y la cultura de Galicia fuera de su ámbito geográfico.

‘Galego en Londres’ compartió galardón en esta edición de los Premios Cultura Galega con siete personas y entidades o instituciones más que, con su obra, “dejan una profunda huella en nuestra identidad colectiva”, aseguró Román Rodríguez.

 

Alonso Montero recuerda a Díaz Pardo

Se trata de la serie de televisión ‘O sabor das margaridas’, con reconocimiento en el apartado de ‘Audiovisual’, y ‘Os monicreques de Kukas’, premiado en la modalidad de ‘Artes Escénicas’. En el apartado de ‘Patrimonio Cultural’, el premio fue para la ‘Restauración del Pórtico de la Gloria’; en ‘Lingua’ recayó en la profesora de lengua y literatura del IES da Pobra do Caramiñal, Pilar Ponte Patiño; y el de ‘Artes Plásticas’, en la artista y escultora de Noia Soledad Panalta. El cantautor Amancio Prada fue distinguido en el apartado de ‘Música’, mientras que el premio de las ‘Letras’ fue para el profesor Xesús Alonso Montero, quien pronunció un largo discurso en el que hizo un reconocimiento especial a Isaac Díaz Pardo, a quien se refirió como “uno de los hombres más grandes que dio Galicia desde Prisciliano”, y de quien se cumple este año un siglo de su nacimiento. De él destacó la “polifacecia, riqueza, constancia, compromiso y eficacia” que le caracterizaron, algo “como pocas veces se han dado en la historia de cualquier cultura y de cualquier país”, apostilló. Es por eso que “la Xunta de Galicia pasaría a la historia ‘grande’ si este año logra que gentes de dentro y de fuera lleguen a conocer, a ver y casi a tocar ese inmenso legado que dejó Isaac Díaz Pardo”.

 

Homenaje a la movida viguesa

La edición de 2019 de los Premios da Cultura Galega estuvo dedicada a la ‘movida viguesa’ de los años 80, un movimiento musical, artístico y estético que supuso un periodo de gran expansión y creación cultural en torno a Vigo y que el conselleiro de Cultura definió como un “movimiento renovador”. La ‘movida viguesa’, que surgió después de un periodo de fuerte crisis económica en la ciudad olívica debido a la reconversión del sector naval, “supuso una auténtica revolución transformadora en los pilares” de la cultura y la sociedad viguesa, dijo Román Rodríguez.

En su 40º aniversario, y de la mano de algunos de los representantes más destacados de aquella ‘movida’, como es el caso de Antón Reixa, el Gobierno gallego invitó a los asistentes a viajar a través de ese acontecimiento “a aquel Vigo y a aquella Galicia, juntando pasado y presente”. De ahí la elección del teatro García Barbón para el evento de este año que, por segunda vez desde que se conceden los premios, abandona la capital compostelana para rendir homenaje a lo más sobresaliente de la cultura gallega.

La participación del grupo Teixugueiras y de la Escola de Danza Media Punta, así como del grupo Presumido, que actuó como hilo conductor de la gala, amenizaron un acto organizado por la Xunta de Galicia para significar el reconocimiento público a aquellas personas, instituciones o entidades que enriquecen los distintos ámbitos de la cultura gallega. Los galardonados son escogidos por un jurado formado por profesionales independientes integrado en esta ocasión por personal de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta, el Consello da Cultura Galega, la Universidad de Santiago de Compostela, la Real Academia Galega, la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario y la Secretaría Xeral de Igualdade.

A todos los premiados trasladó Feijóo sus felicitaciones y les dio las gracias por seguir “enriqueciendo y universalizando” la cultura de Galicia; “una cultura sin sectarismos ni exclusiones que refleja fielmente la manera de ser de los gallegos: un pueblo curioso y abierto que ve en la cultura propia un valioso puente para mostrar nuestro mundo y para, al mismo tiempo, aprender y inspirarnos en lo ajeno”, sentenció.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca