EL PRESIDENTE VISITÓ EN PUERTO DESEADO EL BARCO ‘ARGENOVA XXI’ Y CUATRO PESQUERAS

Feijóo acredita la dimensión internacional de la flota gallega con unas exportaciones que superan los 2.200 millones

| 17 Septiembre 2019 - 19:55 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acreditó este martes la dimensión internacional de la flota gallega con unas exportaciones que superan los 2.200 millones de euros, lo que significa, precisó, un incremento de un 70% en los últimos diez años.

Durante su estancia en Puerto Deseado, donde visitó el barco ‘Argenova XXI’, y las sedes de la pesquera Vieira de Argentina –en la que fue nombrado huésped de honor–, de Pesquera Argenova (Grupo Nueva Pescanova), de Profand y de la pesquería Santa Cruz, Feijóo valoró el momento que atraviesa la cadena mar-industria, con un incremento de capturas, precisó, de un 14% en conserva y un 20% en congelado.

“Hoy visitamos cuatro empresas, las plantas de transformación de langostino, de pota y de merluza negra que acreditan el gran producto que tenemos, las condiciones máximas de higiene sanitaria y que Galicia es una de las potencias mundiales de pesca”, explicó, recordando que el sector pesquero gallego tiene presencia en 30 países, lo que convierte a la Comunidad en la décima potencia del mundo en lo que a la pesca se refiere, por encima de Islandia y Japón.

Feijóo aprovechó la jornada para reiterar el apoyo de la Xunta al sector, reflejado en los más de 350 millones de euros que en la última década se han invertido en la mejora de las instalaciones y en incrementar la transformación y la producción. “Y vamos también a seguir trabajando con el sector a través del Plan estratégico de la conserva y con los estados”, dijo, refiriéndose a la reunión con el intendente de Puerto Deseado y con la gobernadora de Santa Cruz.

En esta línea, agradeció nuevamente a las autoridades argentinas la acogida y trasladó el compromiso de Galicia con la pesca sostenible, con un empleo de calidad y con una renovación de la flota, como está haciendo en este momento, en astilleros gallegos, Grupo Nueva Pescanova.

“En definitiva, sabemos pescar, sabemos tratar, sabemos transformar, sabemos comercializar y el valor se está incrementando”, dijo, subrayando que esa diferencia entre la subida del volumen exportado y la facturación tiene que ver mucho con la obtención de valor añadido.

Así, si hace una década el precio medio por kilo era de alrededor de tres euros, hoy roza los cinco euros por kilo; “lo que significa que cada vez estamos transformando más y que cada vez estamos dando valor añadido a los productos”, abundó.

El presidente de la Xunta concluyó valorando el viaje al país argentino y refiriéndose a él como “un homenaje a todos los gallegos que viven a 12.000-13.000 kilómetros de Galicia y que, sin embargo, siguen llevando la bandera gallega del buen hacer, del buen pescar y de una pesca sostenible”.

El responsable del Gobierno gallego llegó a Puerto Deseado para concluir la jornada del lunes, procedente de Puerto Madryn. A su llegada, asistió a una cena con directivos y trabajadores de las empresas pesqueras gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca