‘EMIGRANTES: TIERRAS, GENTES, EMOCIONES’ REÚNE 45 DOCUMENTOS DEL SIGLO XVII AL XX

Una exposición del Archivo de Galicia se acerca a la emigración gallega a través del patrimonio documental

| 02 Febrero 2016 - 17:40 h.
El secretario xeral de Emigración observa unas fotos de la muestra.
El secretario xeral de Emigración observa unas fotos de la muestra.

La nueva exposición del Archivo de Galicia propone un viaje por la emigración gallega a través del patrimonio documental. Conformada por cerca de 50 documentos que se custodian en este archivo de la Consellería de Cultura y Educación, la muestra ‘Emigrantes: tierras, gentes, emociones’ fue presentada este martes en la Cidade da Cultura de Galicia por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y por la subdirectora general de Archivos, Marina García Pita.

De este nuevo proyecto expositivo, que se podrá visitar en la Biblioteca y Archivo de Galicia hasta el próximo 4 de marzo, Rodríguez Miranda destacó el hecho de ofrecerle a la ciudadanía “un recorrido por la historia del fenómeno migratorio en primera persona: con las voces y vidas de los propios protagonistas de ese fenómeno”, dijo.

Además de referirse al hecho de recuperar “y poner en valor el legado de nuestros paisanos en el exterior” como un “mandato moral para toda la galeguidadade”, el titular de Emigración recordó que fortalecer “esa galeguidade es una tarea en la que estamos íntimamente involucrados todos los gallegos, residamos donde residamos”.

 

La emigración a través de las fuentes documentales

Por su parte, el secretario xeral de Cultura incidió en la relevancia “que adquieren para el estudio e investigación de la emigración gallega las fuentes documentales que custodian nuestros archivos” e hizo hincapié en que, “a pesar de su importancia social, los archivos continúan siendo hoy un ámbito desconocido para buena parte de la ciudadanía”, por lo que instó a seguir “impulsando la dinamización y divulgación de nuestro patrimonio documental”.

La muestra ‘Emigrantes: tierras, gentes, emociones’, que cronológicamente abarca el período comprendido entre los siglos XVII y XX, reúne un total de 45 documentos. De ellos, 43 proceden de los diversos fondos, tanto de origen público como privado, que se custodian en el Archivo de Galicia, y los restantes, dos álbumes de postales, son de la colección particular de una familia retornada de Cuba.

Entre los documentos de origen público destacan los procedentes de la Secretaría Xeral de Emigración, todos ellos relacionados con las actividades desarrolladas por las sociedades gallegas en Argentina y Cuba, mientras que los de origen privado proceden de los fondos de la Familia Vilariño Pintos, de la Familia Pita de A Veiga, de la Casa de Banco y Comercio Bengoechea y de la Asociación Cultural El Penedo.

 

Diferentes miradas a la emigración

La selección que conforma la muestra hace referencia a ámbitos diversos, con información relativa a los transportes, de carácter bancario o incluso médico, que reflejan diferentes aspectos de la emigración en distintos momentos históricos.

En ella se incluyen, entre otros, documentos como la información facilitada por un morisco alrededor del año 1600 para acreditar su “limpieza de sangre”, un memorial del marqués de Bosqueflorido, diputado general del Reino de Galicia, en el que se relata la emigración de gallegos a Portugal en el siglo XVIII; letras de cambio expedidas en Buenos Aires en 1904, a pagar en Ribadeo por la Casa de Comercio y Banca Bengoechea; un cartel de 1911 anunciador del servicio regular de vapores de la compañía inglesa Mac Andrews y de su filial en Barcelona; la historia clínica de una mujer retornada de La Habana en 1936, procedente del Hospital Psiquiátrico de Conxo; y cartas escritas desde México o Argentina dando noticias de interés particular, pero también de acontecimientos y situaciones de interés general.

 

La cabecera del Sistema de Archivos de Galicia

El Archivo de Galicia, gestionado por la Consellería de Cultura y Educación y con sede en la Cidade da Cultura de Galicia, custodia los documentos producidos fundamentalmente por el Gobierno gallego y los órganos y entidades de él dependientes desde su creación en 1982.

Cabecera del Sistema de Archivos de Galicia, por lo que simboliza la unidad del patrimonio documental de la Comunidad, el Archivo de Galicia recibe, custodia, comunica y difunde el patrimonio documental de Galicia, para el servicio de la Administración y de la ciudadanía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca