ES UNA ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR QUE REFUERZA LA ORATORIA, DIPLOMACIA Y CULTURA

Una estudiante hispano-venezolana impulsa simulacros en debates sobre Naciones Unidas en la Universidad de Vigo

| 03 Diciembre 2019 - 18:25 h.
La estudiante hispano-venezolana Sandra Martínez Gómez –2ª por la izda–.
La estudiante hispano-venezolana Sandra Martínez Gómez –2ª por la izda–.

Una estudiante hispano-venezolana impulsa un grupo de trabajo de simulacros en debates sobre Naciones Unidas en la Universidad de Vigo. Estos modelos de simulación nacieron en Harvard (Massachussets-Estados Unidos), que ya se extendieron por universidades de todo el mundo.

Cada estudiante representa un país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, desenvuelve ese papel, debe defender las posiciones oficiales de cada nación respecto de temas polémicos del panorama actual. Esta es la base de los Modelos de Naciones Unidas, una especie de simulaciones que funcionan en escuelas y facultades de medio mundo y que ahora llegan a la Universidad de Vigo (Pontevedra-España), de la mano del alumnado de Ciencias Jurídicas y del Trabajo. 

Su principal impulsora es Sandra Martínez Gómez (hija de Manuel Martínez Martínez y Sandra Gómez Cividanes –ésta última exauxiliar administrativa del Consulado General de España en Caracas– y retornados este mismo año a Galicia), que ya participó en su colegio en Caracas en uno de estos modelos, que nacieron originariamente en Estados Unidos para mejorar la oratoria y las capacidades diplomáticas del estudiantado. De hecho, estos grupos surgieron incluso antes de la fundación de la ONU, creándose en la década de 1920 en Nueva York y Harvard simulaciones de la otrora Sociedad de Naciones, organismo predecesor de la ONU. Explica Martínez Gómez que, por este motivo, todavía que la delegación de Harvard fue fundada con ese nombre en 1955, “y considerada la conferencia colegial del Modelo de Naciones Unidas más antigua del mundo”.

Precisamente por su experiencia previa en este tipo de actividades durante su etapa en Venezuela, Sandra Martínez Gómez apostó por tratar de crear en la Universidad de Vigo uno de estos modelos de simulación y educación cívica. Reconoce que fue una vivencia que la ayudó a mejorar muchos aspectos tanto desde el punto de vista académico como personal, “pero especialmente me ayudó mucho a reforzar la confianza en mí misma y a desenvolverme mejor a la hora de hablar en público”. Ahora, trasladando a Galicia esta propuesta junto con varios de sus compañeros de estudios, trata de “transmitir un poco de esa confianza” y ayudar a otros estudiantes a mejorar sus aptitudes de cara al público y, para eso, espera conseguir el apoyo de otros alumnos que quieran conformar este Modelo de las Naciones Unidas del Universidad de Vigo (UVMUN). En la actualidad son ya seis estudiantes los que forman parte del grupo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca