LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

Tres entidades de la colectividad gallega en Argentina celebraron su centenario

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.
El presidente de Fillos do Porto do Son, Alberto Quiroga Barragán, recordó los hitos principales en la historia de la centenaria sociedad sonense.
El presidente de Fillos do Porto do Son, Alberto Quiroga Barragán, recordó los hitos principales en la historia de la centenaria sociedad sonense.

La presencia de gallegos en todo el mundo se deja notar de un modo especial en Argentina, a través de los centros de la colectividad que han ido creando a lo largo y ancho del país. Tres de ellos, el Centro Partido de Carballiño, la Asociación Galega de Residentes de Mos y ‘Fillos do Porto do Son’, de Avellaneda, celebraron en 2018 su centenario con una serie de actos festivos y conmemorativos destinados a resaltar su labor por mantener vivas, durante un siglo, las raíces y tradiciones del lugar que los vio nacer. Para unirse a la celebración, hasta Buenos Aires se desplazó en dos ocasiones el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

“Que cien años no es nada”, podría recoger el famoso tango de Gardel. Depende para qué. Qué se lo digan a los socios de las tres entidades de la colectividad gallega en Argentina que este año celebraron su centenario. Atrás quedan cien años de trabajo de generaciones enteras dispuestas a poner en valor la idiosincrasia de un pueblo obligado a dejar su tierra para labrarse un futuro mejor. Cien años de lucha y de trabajo, pero también de fiesta para apartar la morriña que invade al gallego emigrado.

Con cerca de ochocientos invitados celebró el Centro Partido de Carballiño, en Vicente López, su centenario el pasado mes de noviembre. Una fiesta por todo lo alto que coronaba una semana de actividades culturales que la entidad organizó con motivo de tan magna conmemoración. Entre los asistentes se encontraba el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

“Cien años de vida –observó el secretario xeral de Emigración–, nos dejan frente a un cambio ya no de una sino de varias generaciones”. “El 70% de los gallegos en Argentina y en el mundo ya han nacido fuera de Galicia. Eso significa que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y trabajar para esas generaciones que se sienten argentinas, uruguayas, suizas, alemanas o británicas y, al mismo tiempo, gallegas. Esa es una oportunidad que Galicia tiene que seguir aprovechando”, avanzó Miranda.

Una comitiva del Concello de O Carballiño, encabezada por su alcalde, Francisco Fumega, viajó especialmente a la capital argentina para participar en la celebración del centenario de la asociación. “Recordar el espíritu de aquellos gallegos y gallegas que llegaron a este país, con sus sueños, servirá para proyectar esta entidad gallega otros cien años más”, destacó el alcalde, durante la celebración.

En mayo, fue la Asociación Galega de Residentes de Mos en Buenos Aires, la que celebró su centenario con diferentes actos que contaron igualmente con la presencia, entre otros, del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Además, se organizó un acto en la que estuvo la alcaldesa de Mos, Nidia Árevalo Gómez, que acudió a Buenos Aires con motivo de la efeméride con casi medio centenar de vecinos de esta localidad pontevedresa que se desplazaron hasta Argentina para estar con los mosenses, hijos, nietos y bisnietos que, en su gran mayoría, ya son argentinos de nacimiento pero que siguen llevando a Mos en el corazón.

La colectividad de Mos en Buenos Aires ha sabido, sin olvidarse de su origen, integrarse en el país de acogida como lo muestra el hecho de que los festejos de su centenario fueron declarados de interés cultural por el Senado argentino.

Con un ‘Gran Xantar’ que reunió en su sede de la ciudad de Avellaneda a cerca de 200 socios e invitados, celebró el pasado mes de abril la Asociación Fillos do Porto do Son su centenario. En abril de 1918, los sonenses compraron una casa que se consolidará como epicentro de reunión de los Hijos de Porto do Son en Avellaneda, aunque ya se reunían durante los dos años anteriores.

Hoy quedan con vida pocos de aquellos fundadores y de la antigua casona, a la que se le han hecho varias reformas, pero lo que si perdura intacto es el amor por Galicia y Porto do Son que hijos y nietos heredaron de sus mayores emigrantes.

En el acto estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Jorge Ferraresi; el titular de Cultura del Municipio de Avellaneda; el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, José Luis Mira Lema; el delegado del Gobierno Gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; el presidente de la Federación, José Vila Alén; la presidenta del CRE Buenos Aires, María Teresa Michelón; y el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, Diego Martínez Duro, entre otros dirigentes del colectivo gallego en Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca