MIRANDA ANALIZA CON EL DIRECTOR DEL CDG, FRAN NÚÑEZ, UNA FUTURA COLABORACIÓN

Emigración quiere hacer llegar la actividad del Centro Dramático Galego a la colectividad gallega del exterior

| 17 de enero de 2021, 18:47
MIRANDA-FRAN NUÑEZ CENTRO DRAMATICO GALEGO 4
Antonio Rodríguez Miranda y Fran Núñez, durante su encuentro.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas una reunión con el director del Centro Dramático Galego (CDG), Fran Núñez, con el objetivo de analizar una futura colaboración entre ambas entidades de cara a poder acercar el teatro que se hace en Galicia a los gallegos del exterior.

Durante el encuentro, Rodríguez Miranda y Fran Núñez estudiaron poder ofrecer el trabajo que se desarrolla en este campo cultural a través del CDG mediante medios telemáticos durante el tiempo que dure la pandemia, que está impidiendo la puesta en escena de las obras de la manera habitual, y posteriormente, de una manera más directa a través de los centros y entidades gallegas en América y Europa. 

Inicialmente, dentro de unos días, se acercará a la colectividad en el exterior, de manera telemática, la nueva producción propia del Centro Dramático Galego, que acaba de abrir la nueva temporada con ‘O charco de Ulises’, un espectáculo de gran formato dirigido por Santiago Cortegoso y Marián Bañobre, que revisa ‘La Odisea’ desde la perspectiva de la emigración gallega, situando el clásico de Homero en un contexto trasatlántico.

La trama del texto escrito por Cortegoso discurre en paralelo a ‘La Odisea’, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético. Ulises permanece errante durante diez años, pero la idea del regreso a la patria no lo abandona nunca. Así, la propuesta cambia Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico. 

Fran Paredes e Inés Salvado Gontad encarnan el papel de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan otros ocho actores y actrices: Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero. En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez ‘O Pastor’ en el diseño de escenografía, Saturna en el de vestuario, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo de Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bo en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca