‘HERBAS DE PRATA’ RETOMA LA OBRA DE ESTA ESCRITORA PARA REPENSAR LA PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES DE HOY

El taller ‘Cousas de Mulleres’ comenzó hablando de Rosalía de Castro

| 05 Junio 2013 - 12:50 h.
Un momento del primer encuentro del Obradoiro Cousas de Mulleres.
Un momento del primer encuentro del Obradoiro Cousas de Mulleres.

En junio, arrancó la edición 2013 del ‘Obradoiro Cousas de Mulleres’, que organiza la Asociación Herbas de Prata, en la sede de la Asociación Hijos de Zas en el barrio porteño de La Boca. En el año del 150º aniversario de la publicación de ‘Cantares Galegos’, de Rosalía de Castro, el taller retoma la obra de esta escritora gallega para repensar desde allí la problemática de las mujeres de hoy.

“Vamos a hacer un recorrido con Cousas de Mulleres pensándonos a partir de las palabras de Rosalía, viendo cómo nos moviliza y dejando que surja desde el grupo lo que se necesite”, explicó la impulsora del taller, la psicóloga Patricia Alonso.

Alonso destacó asimismo que Rosalía, además de haber sido en “todo sentido” una mujer de avanzada, impulsó “el rexurdimento” de la lengua gallega, “para que sea retomada y valorada como merece”, afirmó.

En este trabajo –que está llevando adelante junto con María Rosa Iglesias e Inés Martínez, en narrativa; Lidia Blanco en escenas teatrales y Rosa Mastropietro, artista plástica– los participantes del taller –no exclusivo para mujeres– interpretarán los poemas de Rosalía desde la plástica, la dramatización y la escritura.

La próxima reunión será el 3 de agosto, también en la sede de Zas, para continuar trabajando sobre ‘Cantares Galegos’ y sumar ‘Follas novas’, también de Rosalía de Castro, “una obra que es –apuntó– una vuelta distinta de ella”.

 

Un taller también abierto a los hombres

‘Falar de cousas de mulleres’ era una expresión sexista muy común en Galicia, que hacía referencia de modo despectivo a los temas sobre los que conversaban las mujeres.

Retomando esta idea, la psicóloga Patricia Alonso se propone desafiar el prejuicio para revalorizar la mirada femenina de los temas que tienen que ver con ellas mismas y la sociedad.

“Es darle vuelta a ese sentido negativo para dotarlo de un nuevo valor, ahora positivo, y señalar que hablar de cosas de mujeres también es importante para el mundo, no solo para las mujeres”, señala Alonso.

El nombre, aclara, no excluye a los hombres que son bienvenidos en el taller. Por el contrario, ahonda, “se trata de hablar de cosas de la sociedad desde nuestra mirada, que es compartida con la mirada de los hombres y por eso esta bueno que vengan también y que entre todos pensemos en el rol de la mujer”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca