EL CURSO FUE DICTADO EN LAS CIUDADES DE LECHERÍA, VALENCIA Y MARACAIBO

El chef Damián Alonso Martínez actualiza la cocina gallega tradicional

| 26 Noviembre 2012 - 13:47 h.

El chef Damián Alonso Martínez fue enviado a Venezuela por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, para dictar cursos de cocina gallega tradicional en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (Lechería, estado Anzoátegui), Centro Gallego de Maracaibo (Zulia) y Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo).
Alonso Martínez explicó la importancia de la realización de esta metodología: “Se trata de una serie de cursos para el desarrollo y mantenimiento de la cultura tradicional gallega, en este caso a través de la cocina. Lo que buscamos es que no se pierdan esos lazos con la casa matriz que es Galicia”.
La estructura de los cursos se enfoca en la cocina tradicional gallega agregando procedimientos de la cocina moderna, “tratamos principalmente de respetar el producto gallego, la materia prima y respetar la tradición tanto en la elaboración como en la cultura, combinando la parte tradicional y moderna de nuestra gastronomía para mantener esos vínculos, esa llama que une a Galicia con los hogares gallegos en el exterior… Lo que tratamos es de actualizar nuestra gastronomía en su forma de elaboración y en su presentación”.
La primera experiencia del chef invitado fue en Lechería, donde manejó dos grupos de estudio, “uno de mañana y otro de tarde. En el grupo de la mañana teníamos 15 alumnos y en el de la tarde casi 30”. A la instrucción también asistió el personal del Bar Restaurante ‘El Hórreo’ y de la Cafetería ‘Dorna’ del CGPLC.
Para trabajar platos de la cocina gallega tradicional en el país “adaptamos la materia prima que encontramos en Venezuela a los platos de la cocina tradicional gallega. En este caso hicimos diferentes recetas y diferentes postres relacionados con la gastronomía tradicional aplicando también técnicas y conceptos mucho más livianos, adaptados a los tiempos que corren”, reiteró.
Antes de preparar cada plato los alumnos recibieron la explicación teórica. “Compaginamos en todo momento la parte teórica con la parte práctica, el desarrollo de los platos se hizo luego de la explicación de cada uno de ellos”. De la explicación de los platos se pasó a la ejecución, presentación y degustación. Caldeirada, carne ‘o caldeiro’, fideuá de pescado y torrijas fueron algunos de los platos elaborados en el curso.
Los participantes de los cursos de cocina gallega tradicional fueron muy heterogéneos, “edades desde los 16 ó 17 años y hasta los 60 ó 65 años, un grupo muy heterogéneo pero aun siendo así genial, genial la participación de todos y los aportes; no me llevo otra imagen y otra impresión, es muy buena de Lechería, Puerto La Cruz y Barcelona”, dijo.
El chef Damián Alonso Martínez nació en A Coruña y hoy se dedica a la enseñanza. “Me gradué en hostelería en 1998, desde los 18 años estoy trabajando en el sector de la hostelería y a los 20 comencé a compaginar mi labor profesional con mi labor docente”. Ya son 12 años de experiencia trabajando en diferentes centros de hostelería y formación.
Hace tres años había visitado Caracas para dictar un curso de formación en cocina galaica en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV). “Los últimos 4 años he estado impartiendo también mis conocimientos en diferentes partes del mundo gracias a la Xunta de Galicia y otras instituciones”.
Alonso Martínez compagina sus actividades docentes con la colaboración en un restaurante, “es un lugar llamado ‘Furna’ y está en Caión, muy cercano a A Coruña; intentamos realizar una cocina gallega contemporánea aprovechando la materia prima y dándole una vuelta de tuerca a la cocina tradicional gallega haciéndola parte del siglo XXI”.
El chef se lleva una buena imagen de Venezuela. “Ha sido bastante tranquilo y he sido muy bien recibido por la gente, por toda la familia de gallegos y españoles que forman parte del Centro Gallego de Puerto La Cruz y espero que así sea en Valencia y Maracaibo”.
También agradeció a quienes hicieron posible su visita, “muchas gracias a todos por acogerme, gracias a la Xunta por la oportunidad de venir aquí a compartir conocimientos y por volver a traerme a esta tierra de gente tan bella y cálida”, concluyó.

Damián Alonso Martínez
El joven chef Damián Alonso Martínez, cocinero de profesión, en los últimos años es profesor de cocina y pastelería en diferentes escuelas de hostelería y centros de formación en Galicia, en la actualidad en la Escuela de Hostelería ‘Álvaro Cunqueiro’ en A Coruña.
Compagina su labor docente con el asesoramiento a empresas de hostelería a través de su blog ‘D-Studyinfood’, consultoría gastronómica, desde donde generan conceptos, ideas y propuestas adaptadas a las necesidades empresariales.
También colabora con empresas del sector en la asistencia técnica a clientes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca