EL SERVICIO DE CORREOS LOCAL DE CUBA DEJÓ LOS SOBRES SIN REPARTIR

Correos reconoce que la documentación electoral no fue enviada a los electores residentes en Venezuela

| 15 Julio 2020 - 10:22 h.

Ninguno de los 1.732 gallegos residentes en Venezuela que había rogado su voto pudo hacerlo finalmente efectivo porque no llegaron las papeletas. El servicio de correos español reconoció que no había encontrado ningún medio ­–ni público ni privado– para hacer llegar los sobre con la documentación para votar.

El servicio de correos asegura que envío las papeletas a todos los países menos a Venezuela, según recoge La Voz de Galicia.

En el caso de Cuba, Correos asegura que sí se mandó la documentación pero el servicio postal local no las distribuyó y por eso tampoco ninguno de los 1.962 gallegos que había solicitado votar pudieron hacerlo.

Desde Ministerio de Exteriores aseguraron que los únicos responsables de la logística electoral en el exterior son Correos y la Oficina del Censo Electoral y que las papeletas sólo se pueden mandar por correo certificado de manera que rechaza que se pudiera utilizar la valija diplomática para el envío electoral.

En todo caso, la participación en estas elecciones desde el exterior ha sido la más baja de la historia, con 5.726 votos emitidos un 1,24% del total de electores con derecho a sufragio. A los problemas con el voto rogado se sumaron las restricciones a la movilidad en muchos países, sobre todo de América que en estos momentos está sufriendo con mayor virulencia la pandemia por covid-19.

Desde ciudades con un elevado número de gallegos como Nueva York, Chicago, Houston, en Estados Unidos, o Mendoza y Bahía Blanca, en Argentina, tampoco llegó ningún voto. En Europa la participación no fue mucho mayor, ya que desde Ciudades como París solo llegaron 49 votos; de Düsseldorf, 4; y de Hamburgo, 8.

 

El PP consiguió, en 1997, el escaño 42 con el voto del exterior

El recuento del voto exterior podría dar un diputado más al PP en la provincia de Pontevedra y conseguir así los 42 escaños. Esta misma situación ya se produjo en 1997 cuando el recuento del voto emigrante decantó el último diputado a favor del PP de Manuel Fraga en detrimento del BNG, pasando así el PP a tener 42 escaños.

En 2005, el PP perdía su mayoría absoluta y hasta el último momento mantuvo la esperanza de conseguir un diputado con el recuento del voto emigrante, pero finalmente, los votos del exterior respaldaron los resultados de la Galicia territorial.

En 2016 fueron los socialistas los que esperaban que el voto exterior les diese un diputado más por la provincia de Ourense, pero finalmente tampoco se produjo el cambio de diputado.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca