José Antonio Solana entregó una bandera cubana a la presidenta de la Asociación

El cónsul general de Cuba asistió a la inauguración de la Asociación Cubana-Gallega ‘Haydée Santamaría’

Hace unos meses, nació la Asociación Cubana-Gallega ‘Haydée Santamaría’, una nueva entidad que nuclea a los inmigrantes cubanos residentes en Galicia. En la ciudad de Vigo se concentra un número importante de inmigrantes cubanos: 444, de los 2.518 que viven en Galicia.

El cónsul general de Cuba asistió a la inauguración de la Asociación Cubana-Gallega ‘Haydée Santamaría’
INAUGURAN ASOC. HAYDEE SANTAMARIA12
Jamari Llanes Valdés, José Antonio Solana, Pérez Leira y José Luis Poceiro, durante la intervención de este último.

Hace unos meses, nació la Asociación Cubana-Gallega ‘Haydée Santamaría’, una nueva entidad que nuclea a los inmigrantes cubanos residentes en Galicia. En la ciudad de Vigo se concentra un número importante de inmigrantes cubanos: 444, de los 2.518 que viven en Galicia.

El pasado viernes se dieron cita numerosas familias cubanas en Santa Cristina de Cobres, en el municipio de Vilaboa, cruzando la ría de Vigo, donde está su sede recreativa.

El acto estuvo presidido por el historiador Lois Pérez Leira, secretario de la Asociación; el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro; y la máxima representación diplomática cubana en Galicia, el cónsul general de Cuba, José Antonio Solana Fernández.

Estaban presentes también la cónsul de Cuba, María Laura Urra Fernández, y la funcionaria consular Silvia María Iglesias Pérez, empresarios de la comarca y representantes de otros colectivos latinoamericanos residentes en Galicia.

El acto se inició con las palabras de Lois Pérez Leira, quien, en nombre de la presidenta, Jamari Llanes Valdés, de la asociación y de sus directivos, realizó un discurso de argumentación sobre el nacimiento de esta nueva organización. Pérez Leira lleva varias décadas dedicado a la solidaridad con Cuba y ha escrito varios libros sobre la emigración gallega en este país.

En su intervención agradeció la solidaridad del pueblo cubano con los gallegos que se radicaron en aquel país. También marcó los planes futuros de la asociación e hizo una breve referencia a la historia de Haydée Santamaría, heroína del Moncada e hija de gallegos. Relató con mucho interés el papel de Haydée Santamaría en el apoyo y promoción a la Nova Trova Cubana, especialmente a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, cuando ella era presidenta de la Casa de las Américas. Fue en aquellos años que Silvio Rodríguez compuso su célebre ‘canción al elegido’ en memoria de Abel Santamaría, mártir del Moncada, y hermano de Haydée. El secretario de la asociación también señaló que dicha entidad, aun cuando es apartidaria, había resuelto por mayoría absoluta incluir en su accionar la lucha contra el bloqueo a Cuba y a favor de la causa de los cinco patriotas antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Le siguió en el uso de la palabra José Luis Poceiro, alcalde de Vilaboa, una villa marinera de la ría de Vigo de 7.000 habitantes. El regidor local manifestó su amistad por Cuba, su admiración por la figura del Che Guevara y se presentó como un alcalde de pueblo que trabaja a puertas abiertas con la ciudadanía. José Luis Poceiro es conocido por su talante solidario y de haber realizado políticas de integración social en un municipio donde existe una fuerte presencia marroquí. En su discurso se comprometió a colaborar con la asociación dentro de las modestas posibilidades con que cuentan, así como también reconocer la solidaridad del pueblo cubano con la emigración, proponiendo al pleno del municipio que un lugar público de esta villa lleve el nombre del héroe nacional cubano José Martí.

La presentación concluyó con un emotivo discurso del cónsul general de Cuba, José Antonio Solana Fernández, quien habló sobre la dinámica actual que vive su país, convocando a sus compatriotas a la cohesión y unidad en torno a la defensa de Cuba y el estrechamiento de los vínculos históricos que la unen con Galicia.

Al finalizar los discursos, los asistentes se deleitaron con la presentación del dúo ‘Canción y amaneceres’, conformado por la escritora e intérprete cubana Dania  D' Alfonso y Xiara, compositora, intérprete y pianista viguesa, ambas integrantes también del grupo de arte creativo musical ‘Sueño de Calíope’, quienes se unieron en esta ocasión para dar vida a una genial interpretación de música cubana.

Luego le tocó el turno al trovador Yhosvany Palma, nacido en Cuba (Trinidad), poseedor del aliento, la magia y la seducción de la ‘trova cubana’, más cuando su formación y crecimiento artístico surgió desde sus inicios de la mano y corazón de Vicente Feliú, posesión que se deja notar en la textura de sus poemas y en la espectacular belleza y frescura de su música.

Al finalizar el acto, el cónsul general de Cuba hizo entrega de una bandera cubana a la presidenta de la Asociación, quien muy emocionada agradeció el gesto y declaró el amor a su patria y su compromiso con la revolución cubana. Los presentes espontáneamente comenzaron a corear el nombre de Cuba.

Durante el acto, el alcalde de Vilaboa fue nombrado ‘presidente honorario’ de la Asociación.