EL GALARDÓN LO RECOGIÓ LA REGIDORA MUNICIPAL, GEMA IGUAL

El Centro Gallego de Santander entrega su ‘Insignia de Oro’ al Ayuntamiento de la ciudad

| 3 de agosto de 2021, 16:39
F2- Entreg Insg. Plata (221260277_440607697641349_3120139502654177111_n)
Clemente González, Lorena Gutierrez, José Antonio Otero y Gema Igual, durante la entrega de la 'Insignia de Plata'.

El Centro Gallego de Santander hizo entrega de la ‘Insignia de Oro’ de la entidad al Ayuntamiento de la ciudad, representado por su alcaldesa, Gema Igual, en atención a su permanente apoyo y colaboración con las actividades de nuestra Casa de Galicia.

Al comienzo del acto, que se llevó a cabo durante las fiestas de Santiago Apóstol, el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, daba la bienvenida a las autoridades civiles y militares presentes en el mismo y destacaba el singular marco de celebración de esta entrega de premios, el Centro Cívico de la Tabacalera, recientemente inaugurado y que cuenta con el jardín vertical mayor de Europa.

Otero, que también agradeció a la directiva del Centro Gallego, “que ha permitido aprobar por unanimidad la concesión de la distinción de mayor rango de nuestra Casa que hoy entregamos”, recordó los inicios de la creación de la institución que nació en 1934 de la fusión de la ‘Colonia Gallega’, creada por los años 1918/1919, y la ‘Casa de Galicia’, constituida en la década de los años 30 del pasado siglo.

A continuación, el presidente relató las relaciones del Centro Gallego con el Ayuntamiento de Santander y explicó que “en la mayor parte de los actos y actividades del Centro Gallego, es muy importante destacar que siempre estuvo presente el Ayuntamiento de Santander a través de sus representantes. Como ejemplo, debemos resaltar que el 18 de noviembre del año 2000, se inauguró un ‘cruceiro’ donado por la Xunta de Galicia a la ciudad de Santander. En esta donación jugo un papel fundamental Fernando Amarelo de Castro. En el citado acto, estuvieron presentes los presidentes de Galicia y Cantabria Manuel Fraga y José Joaquín Martínez Sieso; el presidente del Centro Gallego, Juan José Fernández-Teijeiro; el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; y el entonces obispo de Ourense, Carlos Osoro. El ‘cruceiro’ fue labrado en el noble granito de nuestra tierra, por las manos de la Escuela de Canteiros de Poio de Pontevedra. Este monumento recoge en su inscripción “Galicia y Santander hermanadas a través del tiempo en esta bella tierra”. Este símbolo gallego de ‘cruce de caminos’, preside la actual ‘Glorieta de Galicia’, denominación aprobada por la Corporación Municipal el 27 de julio de 2000”

“Haciendo un salto en el tiempo –continuó Otero–  en el  recién celebrado del ‘Centenario de la Casa de Galicia en Cantabria, 1919-2019’, el Ayuntamiento estuvo presente de forma significativa en todos los actos, colaborando de forma decisiva a la difusión del acontecimiento que se hizo precisamente desde la Casa Consistorial. Dentro de los numerosos actos programados, tuvo una especial relevancia la donación por parte de nuestra Casa de un ‘carballo’ (roble: ‘quercus robur’), como símbolo de fortaleza y continuidad, a la ciudad de Santander. En su plantación en el Parque del Dr. Mesones, participó la alcaldesa, Gema Igual, en compañía del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez, el 24 de octubre de 2019”.

Otero terminó su discurso recordando que “la colonia gallega de Santander, a través de este veterano Centro que me honro en presidir, quiere expresar, de nuevo, nuestro más profundo agradecimiento al Ayuntamiento que usted preside por la inestimable ayuda prestada a nuestra Institución a lo largo de estos años. A la ciudad de Santander, a través de su Ayuntamiento, nuestro abrazo y agradecimiento por la ayuda prestada al Centro Gallego de Santander a lo largo de su dilatada historia”.

Por su parte, Gema Igual agradeció, durante su intervención, la concesión de la Insignia de Oro, un “honor” y un “orgullo” que “confirma y reafirma esos lazos tan especiales que unen a santanderinos y gallegos y hoy se materializa de nuevo con esta ‘Insignia de Oro’.

La regidora municipal recordó que, “a pesar de la morriña que sé que siempre sentís por vuestro amor a Galicia, os habéis implicado al máximo con nuestra sociedad poniendo en valor tanto vuestras costumbres, folclore, gastronomía y cultura como las nuestras” y concluyó dado las gracias a la institución y “a todas las personas que han contribuido a engrandecer este Centro y por ende, a enriquecer la ciudad”.

La agrupación ‘Airiños da Terra’ fue la encargada de la música interpretando, en honor a la ciudad, la pieza ‘Santander, la marinera’ y de cerrar el acto con la interpretación de los himnos de Cantabria, Galicia y España.

En el marco de las fiestas de Santiago Apóstol, el Centro Gallego de Santander también entregó su ‘Insignia de Plata’ a la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez Fernández.

Posteriormente, los asistentes participaron en el oficio religioso del Día de Santiago en la iglesia de Santa Lucía.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca