LA EXPOSICIÓN RECOGE OBRAS DEL FOTÓGRAFO LITUANO ROMUALDAS POŽERSKIS

El Centro Gallego de Santander acoge la muestra ‘Camino hacia la libertad’, inaugurada por la embajadora de Lituania

| 29 de julio de 2021, 17:24
F3-CG. Santander Expo (PHOTO-2021-07-23-22-54-02)
La embajadora Lyra Puisyte-Bostroem firmó en el libro de Oro de la entidad.

Dentro de los actos programados con motivo de las fiestas de Santiago 2021, el pasado día 23 visitó oficialmente la Casa de Galicia en Santander la embajadora de Lituania en España, Lyra Puisyte-Bostroem, con el objeto de inaugurar la exposición ‘Camino hacia la libertad’, de Romualdas Požerskis.

La cónsul de Lituania en Cantabria, Ana Gutiérrez Lavín, y la embajadora fueron recibidas delante de la entidad por el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero Hermida, y el vicepresidente primero, Clemente González Ojea, bajo los acordes de música popular gallega, interpretada por el grupo de gaitas del Centro ‘Airiños da Terra’. En el hall donde se encuentran los estandartes y símbolos de la Casa de Galicia, la concejala Lorena Gutiérrez, en representación del Ayuntamiento de Santander, saludó a la embajadora.

Tras girar una visita a las instalaciones del Centro y recibir explicaciones sobre las múltiples actividades que se llevan a cabo, la embajadora Lyra Puisyte-Bostroem elogió la gran trayectoria del centro como lugar de encuentro y foco de difusión cultural al más alto nivel. Posteriormente fue invitada a firmar en el libro de Oro de la entidad para dejar constancia de su paso por la Casa de Galicia. Como recuerdo de su estancia, José Antonio Otero Hermida, en nombre de la Junta Directiva, la obsequió con varias publicaciones, como ‘Historia del Centro Gallego de Santander’, ‘Cantabria vs Galicia: Un viaje de ida y vuelta’ y un ejemplar de la revista del centro ‘Libredon’. 

Posteriormente, en el salón Rosalía de Castro, recién adaptado con medidas de seguridad contra la pandemia, tuvo lugar la presentación de la exposición, participando en este acto la cónsul Ana Gutiérrez, el presidente del Centro, la embajadora, la concejala Lorena Gutiérrez y el cónsul general de Lituania, Alexandras Kudaba.

La embajadora comentó: “Esta exposición es una pequeña parte de nuestro camino hacia la libertad, desde 1988, cuando empezaron las primeras demostraciones, hasta 1993, cuanto el último tanque soviético dejó Lituania”. También destacó que “el contenido de la exposición de Romualdas Požerskis es un trocito de historia, de un fotógrafo que es muy conocido en Lituania, un artista que en aquellos tiempos incluso hizo de reportero y sus fotos también sirvieron para dar evidencia de crímenes en los juzgados”. Tras finalizar su intervención, el grupo de gaitas ‘Airiños da Terra’ interpretó varias melodías populares gallegas que fueron muy aplaudidas por todos los presentes. 

A continuación, el público asistente pudo contemplar esta exposición tan emotiva, donde se refleja la lucha por la libertad del pueblo de Lituania. La embajadora explicó con detalle los diferentes paneles que recogían las fotografías en blanco y negro, donde se mostraban los acontecimientos vividos durante la transición hacia la actual democracia. Como recuerdo de la exposición, se hizo una foto de familia delante del cartel anunciador. 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca