HUBO UNA CONFERENCIA DEL EXPRESIDENTE DEL SENADO JUAN JOSÉ LABORDA

El centro de estudios estratégicos Syntagma.org celebró en la Casa de Galicia en Madrid su 15º aniversario

| 30 Enero 2020 - 13:46 h.
Los ponentes, junto al coordinador de Actividades de la Casa y dos socios de Syntagma.org.
Los ponentes, junto al coordinador de Actividades de la Casa y dos socios de Syntagma.org.

El centro de estudios estratégicos Syntagma.org celebró este miércoles 29 en la Casa de Galicia en Madrid su 15º aniversario con un acto académico que contó con una conferencia magistral del expresidente del Senado Juan José Laborda y las intervenciones del cofundador de la entidad y catedrático y director del departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña (UDC), Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, del letrado de las Cortes y cofundador de la entidad Pablo García Mexía y del profesor de Derecho Administrativo de la UDC José Ignacio Herce. Fueron recibidos por el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez.

Herce, que moderó el acto, presentó los proyectos que se plantea Syntagma para su nueva etapa, como la apertura a nuevos proyectos académicos y a estudios prospectivos, y resaltó la relevancia de hacer aportaciones a la sociedad con estudios en materia de buena administración de los poderes públicos y tecnologías digitales.

Laborda se refirió en su conferencia a la universidad como institución creada por el genio europeo y defendió que sus aportaciones intelectuales, “desde la ciencia moderna hasta el pensamiento liberal y democrático, nos deberían convencer a los europeos de que podemos gobernar la actual globalización” pues, mantuvo, esos son los elementos básicos de la globalización. También hizo un llamamiento a los jóvenes y universitarios para que actúen en la sociedad civil, “en este momento de bloqueo del cosmopolitismo o internacionalismo”.

“Europa entró en la actual globalización en 1975, con el Acta Única de Helsinki, que se podría denominar ‘globalización limitada’, pues entonces existían dos sistemas políticos globales. La siguiente fase empezó en 1989, con la caída del sistema soviético, y dura hasta 2008, con la gran crisis económica. Se podría denominar ‘globalización sin política’, pues se creyó que sólo el capitalismo traería la democracia. Desde 2008 vivimos la ‘globalización detenida’, debido a que se está dando un regreso a la autarquía intelectual y a una especie de mercantilismo proteccionista en las relaciones económicas internacionales”, expuso Laborda.

García Mexía explicó que Syntagma.org es “una entidad con cuerpo de sociedad, pero alma de ‘think tank’ y de empresa de utilidad social” a cuyos miembros les anima “una visión libre, visión por tratar de mirar los asuntos que resolvemos con altura de miras, libre porque creemos en la libertad como supremo valor de las personas”, y también “el compromiso con las necesidades de las organizaciones y de las personas, muy especialmente los más jóvenes, a quienes servimos a través de la formación, la educación y la investigación”. 

Rodríguez-Arana cerró el acto con una intervención en la que mantuvo que “en el marco de la globalización es esencial tener claros los principios de la buena administración de los poderes públicos y los derechos fundamentales, así como dilucidar la realidad social y jurídica actual a la luz de las tecnologías digitales, que han de mirar siempre a promover y promocionar a la dignidad de la persona”. Señaló asimismo que “desde los valores de Syntagma, que se resumen en visión libre para el compromiso, pretendemos aportar a la sociedad desde la visión de ser una entidad de interés general con alma de ‘think tank”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca