EL ESCRITOR Y PERIODISTA DIO UNA CONFERENCIA SOBRE VALLE INCLÁN, EN EL CENTRO GALICIA DE BUENOS AIRES

Carlos Penelas: “El idioma representa a veces, y a veces no representa, la identidad de alguien”

| 10 Julio 2018 - 18:59 h.
Carlos Penelas, durante la conferencia que ofreció en el Centro Galicia.
Carlos Penelas, durante la conferencia que ofreció en el Centro Galicia.

“Para algunos críticos Ramón Valle Inclán es el segundo escritor de España, después de Cervantes”, aseguró Carlos Penelas, durante la conferencia que ofreció sobre el creador del Esperpento, en la biblioteca del Centro Galicia de Buenos Aires, el viernes por la noche.

“Para mí –prosiguió– en teatro (Valle Inclán) no es menos que (Luigi) Pirandello, uno de los monstruos de la literatura del siglo XX”. “Uno podría dar una conferencia sobre la novela de Valle Inclán, sobre el teatro de Valle Inclán o sobre su dramaturgia. En todo fue genial”, valoró el reconocido escritor y periodista argentino-gallego, estudioso y confeso admirador de la obra de Valle Inclán.

Para Penelas, en toda la obra de Valle “hay una galleguidad muy grande” pero hay, avanzó, “ciertos sectores, que a veces creo que no terminan de ver bien, que lo ha criticado por no haber escrito en gallego. Curioso es que (James) Joyce y (Oscar) Wilde, siendo irlandeses, escribieron en inglés o que la música, la letra y el libro de la ópera Carmen fuera realizada por franceses”. “El idioma representa a veces, y a veces no representa, la identidad de alguien”, dijo.

El reconocimiento a Valle Inclán, explicó el escritor, le llegó muy tarde, probablemente por la complejidad y la profundidad de su obra. “Además, porque fue un autor que en su momento dolió porque desenmascaró a una sociedad hipócrita”, dijo.

“Lo hizo con tal agudeza que hoy también se podría aplicar. No es Galicia, no es España, no es Europa, es el hombre lo que él retrata y eso la da un sentido universal, brillante,  a su creación”, reflexionó.

Sobre la personalidad de Valle Inclán destacó que “fue un hombre noble, un hombre que ayudó y que murió casi en la pobreza”, casi sin detenerse en la vida del escritor universal, porque “sería –dijo– como fijarse en el color de tintura del pelo y distraerse de la genialidad de su obra”.

Antes de la conferencia, que tuvo lugar el viernes pasado, en una noche gélida y lluviosa, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila Alén, conversó con el escritor y un puñado de personas que respondieron a la convocatoria del Centro Galicia de Buenos Aires.

Sobre Ramón María del Valle Inclán

Ramón María del Valle Inclán fue uno de los escritores clave de la literatura española del siglo XX y uno de los autores más universales que ha dado la tierra gallega. Novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó.

Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque, si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas. Fue el creador del esperpento con una visión amarga y distorsionada de la realidad, satirizando amargamente la sociedad española de su época.

La obra dramática de Valle Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX; la tragedia clásica no podía reflejar la realidad española, porque ésta se había convertido en “una deformación grotesca de la civilización europea”.

Viaja a México y Cuba y posteriormente realiza una gira teatral por Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay donde también realiza numerosas conferencias sobre literatura española.

Sobre Carlos Penelas

Carlos Penelas, poeta, escritor y conferencista, nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia vinculada a la literatura, la plástica, el teatro y el cine. Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. Estudió Historia del Arte y Literatura en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Publicó más de veinte libros de poesía y prosa. Colaborador en múltiples publicaciones periódicas, entre ellas ‘Galicia en el Mundo’. Dictó conferencias en distintos centros culturales de la capital y del interior del país y ha participado en mesas redondas y conferencias en ateneos y centros culturales de Galicia y Madrid.

Realizó viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, París, Roma, Bruselas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc.

En su 50° aniversario, la Fundación Argentina para la Poesía lo incluyó en la antología ‘Poesía argentina contemporánea (1965-2015)’. En la actualidad dicta talleres literarios.

Algunos de sus libros se pueden consultar en la biblioteca ‘Rosalía de Castro’, a la cual generosamente ha donado recientemente ejemplares de sus últimas obras.

Más información del escritor en su página web: http://www.carlospenelas.com/

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca