ES LA TERCERA VEZ QUE SALE ILESO DE UN ACCIDENTE AÉREO

El avión en el que viajaba el empresario gallego-argentino López Carballedo aterrizó de emergencia en un maizal

| 29 de diciembre de 2019, 19:58
El avión accidentado, en medio del maizal.
El avión accidentado, en medio del maizal.

El presidente del Club Español de Buenos Aires y empresario gallego-argentino, José López Carballedo, era una de las nueve personas que viajaban en el avión que el sábado pasado tuvo que aterrizar de emergencia en un maizal, en la localidad de Otamendi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Bajo una lluvia intensa y a tres kilómetros de la pista de la estancia a la que se dirigían, se apagaron los dos motores de la aeronave y el piloto, Norberto Barrera, debió realizar un aterrizaje imprevisto, en el que todos resultaron ilesos.

Los nueve tripulantes salieron por sus propios medios y pudieron ser asistidos por familiares que llegaron desde el campo cercano, junto a una patrulla rural y una ambulancia del SAME.

Este era un viaje de prueba que realizaba López Carballedo para decidir la compra del avión, propiedad de la firma Covelia, cuya cotización de mercado está estimada en cinco millones de dólares. 

En este momento, peritos de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) están llevando adelante la investigación para determinar las causas del siniestro. 

 

Tercer accidente aéreo del que sale ileso

José López Carballedo, de 76 años, nació en 1935 en Castroverde, provincia de Lugo, y emigró a Buenos Aires en 1952. Dueño de una compañía de limpieza líder, de empresas de heladería artesanal y máquinas de café, integra, además, diversas sociedades relacionadas con la hotelería y otros rubros. También se dedica a la explotación agrícola-ganadera. Lo mismo que en España, donde tiene varios negocios.

Este viaje a Mar del Plata lo hacía junto a algunos familiares para probar el Cessna, que pertenece a la firma Covelia, con la intención de comprarlo para cambiar el suyo.

Amante confeso de la aviación, sufrió su primer accidente aéreo a causa de un fuerte viento que lo hizo estrellar en un poste, pero continuó volando. 

En 2008, sufrió el segundo accidente, por una falla en el tren de aterrizaje y el tercero fue este sábado cuando se apagaron los dos motores del cessna en el que volaba junto a un grupo de familiares y allegados, y debieron aterrizar de emergencia en un campo  sembrado. Siempre salió ileso. 

En 2003, emuló el vuelo del Plus Ultra, el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, en 1926, pero en sentido contrario: partió desde Buenos Aires hacia Santiago (España), en su avión, ‘Paxariño novo’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca