LA INTEGRAN, DE MOMENTO, LAS 10 ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS REPARTIDAS POR EL MUNDO

La Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Amega) se presenta de forma oficial en el VII Encuentro de las Aegas

| 30 de julio de 2021, 16:16
Sara Dobarro-Sandra Canedo
Sara Dobarro, conductora del Encuentro, da paso a Sandra Canedo, presidenta de la asociación en Uruguay, que intervino vía streaming.

El VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Exterior, organizado por Aegama (Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid), giró este año en torno a la oficialización de Amega (Asociación Mundial de Empresarios Gallegos), una entidad que surgió para facilitar la colaboración entre las asociaciones de empresarios gallegos repartidas por todo el mundo (Aegas), con el fin de promover la internacionalización de las empresas y el intercambio de negocios.

Ello permitirá llevar a cabo proyectos conjuntos y compartidos entre los empresarios gallegos afincados en Galicia y los que desarrollan su actividad en el exterior, destacaron los dirigentes de las Aegas congregados el jueves de esta semana en A Toxa para asistir al mencionado Encuentro, así como los que siguieron su desarrollo vía ‘streaming’.

Un total de 10 asociaciones de empresarios gallegos en el exterior se integran por el momento en Amega, que encauza su línea de actuación dentro de los principios éticos y morales que deben regir toda sociedad, según evidenciaron sus representantes durante el Encuentro, en el que tuvieron ocasión de intervenir, bien de modo presencial, bien por videoconferencia. 

Conforman así la nueva asociación, y a la espera de que se creen otras nuevas, las Aegas de Argentina (Aega), Brasil-São Paulo (Aegasp), España-Alto Ebro y Aragón (Aegare), Cataluña (Aega-Cat), Madrid (Aegama), Estados Unidos (Aegusa), México (Umegal), Portugal (Aegap), República Dominicana (Aegard) y Uruguay (Aegu). La representante por este país, Sandra Canedo, que participó en el acto utilizando como herramienta las nuevas tecnologías, puso de relieve el trabajo que realiza su asociación, que es conocida por su “seriedad y responsabilidad”, al tiempo que se mostró “ilusionada” con Amega que servirá, dijo, para presentar “proyectos fuera de nuestras fronteras” y redirigirlos hacia Galicia, puesto que la asociación nació para “estar al lado de Galicia y hacerla más reconocida en el mundo”.

Por Aega (Argentina), su presidente, Gerardo González, incidió también vía ‘streaming’ en la necesidad de “ser creativos” y “mantener los principios de la galleguidad”, que son “la tenacidad y la solidaridad”, apuntó.

El representante de Aegasp (Brasil), Felipe Pousada, habló de la necesidad de recuperar los “valores de la ética y la moral” en el mundo de los negocios, y planteó el reto de Amega como “una posibilidad de integrar el mundo de la Galicia exterior” en la Galicia territorial.

Antonio Cortés, por México (Umegal), apuntó que se está en un tiempo en el que en Galicia se valora a los empresarios gallegos en el exterior. Reconoció la importancia de la asociación y le mostró su respaldo “con entusiasmo”.

Ya en la sala, tomaron la palabra Carlos Fernández (de Aega-Cat), José Manuel Brandariz (representante de Aegusa), Eduardo Pahíno (Aegard), Sara Dobarro (Aegare), Julio Lage (Aegama) y Miguel Conde Prieto (Aegap).

Fernández transmitió su “determinación de apoyar a Amega”, que “va a sobrepasar a las nuevas generaciones que tienen que venir”, dijo. Por su parte, Brandariz destacó la importancia del evento y la formalización de Amega, “con la que estamos uniendo al mundo”, porque “vamos a hacer grandes proyectos en el futuro”, aseguró. Y añadió: “Nos vamos a fortalecer entre Galicia y el mundo”. 

Pahíno definió a Aegard como una “asociación pequeña” en un “país pequeño”, pero “con gran influencia”, porque la República Dominicana “tiene muchos sectores pujantes”, entre los que destacó los servicios, las nuevas tecnologías y la construcción. En ese sentido, “somos una mano amiga” que “estamos para servir a Galicia” y “a los empresarios”, que “tenemos dos almas: la de empresario y la de emigrante”, puntualizó.

Sara Dobarro, que actuó como conductora del Encuentro, destacó la importancia que la nueva asociación va a tener para promover la intercomunicación entre los empresarios gallegos del exterior y de estos con los del territorio, mientras que el representante de Portugal, Miguel Conde Prieto, quien realizó la mayor parte de su intervención en portugués, se refirió a la necesidad de seguir estrechando lazos empresariales entre Galicia y Portugal, país que, sobre todo en su zona norte, acoge el desarrollo de una importante cantidad de iniciativas emprendedores de gallegos.

Por Amega volvió a tomar la palabra Julio Lage, quien incidió en las ideas lanzadas durante su intervención en la apertura del Encuentro, en las que pidió trabajar organizados y entender la nueva asociación como un ‘lobby’ que deberá ayudar al emprendimiento y al desarrollo de Galicia.

También se recogieron testimonios grabados de jóvenes de la Galicia exterior que forman parte de estas asociaciones y que, a juzgar por sus palabras, confían en que iniciativas como la que ahora irrumpe en escena con Amega, contribuyan a impulsar el contacto empresarial entre los gallegos afincados en cualquier parte del mundo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca