LOS NACIONALISTAS SE CONSOLIDAN COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN EL PARLAMENTO

Ana Pontón asegura que el BNG es “una alternativa sólida” para el cambio

| 13 de julio de 2020, 21:50
Ana Pontón, durante su comparecencia en la noche electoral.
Ana Pontón, durante su comparecencia en la noche electoral.

Con un total del 19 diputados –13 más que en las elecciones de 2016– y 310.137 votos en todo Galicia, el BNG se consolida como segunda fuerza política y desbanca al PSdeG-PSOE, que se quedó con 15 diputados, como líder de la oposición. En su intervención tras la noche electoral, la candidata del Bloque, Ana Pontón, aseguró que la formación nacionalista es “una alternativa sólida” que ya está trabajando para el cambio en Galicia. 

“No oculto que aspirábamos a más, que queríamos poner en marcha un cambio gallego, pero empezamos a trabajar ya para que dentro de cuatro años ese cambio sea posible y este país pueda tener una presidenta. Queríamos alcanzar la cumbre, pero hoy estamos más cerca y vamos a seguir avanzando, vamos a seguir escalando, porque nuestro objetivo es construir una Galicia mejor, con futuro y con oportunidades, y no vamos a dejar de intentarlo hasta conseguirlo. Tenéis mi palabra”, proclamó la candidata a la Xunta por el BNG, Ana Pontón, en su primera valoración de los resultados electorales.

Un resultado que, recalcó, “también nos deja esperanza porque hay una alternativa sólida al PP y vamos a trabajar con humildad pero con pasión para conseguir que esa alternativa de gobierno sea una realidad en cuatro años”, destacó.

Pontón hizo referencia al gran salto adelante conquistado por el BNG. “La candidatura que tuve la honra de encabezar consiguió un resultado histórico, aspirábamos a más, pero triplicar es un resultado importante, un capital político que tenemos que seguir ampliando”, recalcó, “y la clave es confiar en nuestras propias fuerzas defendiendo que hay otra Galicia posible y otra forma de entender la política”.

“Llegamos hasta aquí con la idea clara de que tenemos que seguir avanzando porque nada va a hacer que perdamos la confianza en el país y en su potencialidad desde un resultado que marca un nuevo ciclo político para el BNG y para el país”, indicó, después de que hace cuatro años, “casi nadie hubiera apostado a que hoy seríamos la segunda fuerza y con opciones a tener la Presidencia de este país”, confesó Pontón, quien subrayó que “detrás de este resultado está el amor a Galicia, la coherencia y un trabajo colectivo inmenso”.

Pontón también dejó un segundo mensaje muy claro en la noche electoral, que lo importante ahora es levantar el país y, tras felicitar al candidato Feijóo, avanzó la mano tendida para sacar Galicia adelante porque la prioridad es la vida de las personas.

“Estamos en un momento y en unas circunstancias excepcionales, con una pandemia que deja una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes y estas circunstancias requieren altura de miras, requieren política con mayúsculas porque lo importante no es el resultado del BNG, ni de ningún partido, lo importante es la gente de este país, su vida”, resaltó Pontón.

 

Palabras de afecto para A Mariña

La líder nacionalista aseguró que el BNG focalizará su acción política en “trabajar para que salgamos adelante, para poner en pie este país sabiendo que eso va a requerir políticas diferentes. Dije muchas veces en la campaña que se precisa un gran acuerdo de país por la reconstrucción económica y social, y vamos a trabajar para que ese acuerdo se produzca. Espero que el PP tome nota porque habrá que sumar muchas voluntades y mucha colaboración para salir adelante, pero eso es lo que nos mueve: que este país tenga un futuro mejor”, destacó.

Pontón aprovechó la comparecencia para agradecer la participación de la ciudadanía en esta jornada electoral en unas circunstancias excepcionales, “en una pandemia que aún está entre nosotros como bien sabe el vecindario de A Mariña al que le traslado todo nuestro afecto”. Igualmente, agradeció el trabajo “a todas las personas que estuvieron en las mesas, de todos los partidos, porque en este contexto es especialmente de agradecer su trabajo”. Y tuvo, obviamente, un especial agradecimiento a las personas que estuvieron representando al BNG en los colegios electorales repartidos por toda la Comunidad.

 

Más de 300.000 agradecimientos

“Y, sobre todo –aseguró–, quiero agradecer la confianza a las más de 300.000 personas que confiasteis en el BNG, daros mi sincero agradecimiento desde el corazón, y deciros qué cada una de esas papeletas es una razón poderosa para seguir luchando, y una razón más para tener esperanza y para construir una Galicia con futuro”.

“Detrás está la ilusión y la esperanza de miles de personas que, siendo o no nacionalistas, cogisteis la papeleta del BNG, y quiero hacer una mención especial a esa juventud rebelde, inconformista, que defiende su futuro, tienen mi compromiso de que seguiré trabajando para que tengan una Galicia en la que poder vivir y trabajar con dignidad”, dijo Ana Pontón.

“Los sueños son el motor del cambio y tenemos que seguir luchando por ese sueño colectivo, defendiendo los intereses de los gallegos y de las gallegas y hacer de este apoyo un caudal que tiene que seguir creciendo”, explicó la candidata nacionalista que finalizó su intervención asegurando que “nunca voy a aceptar un no por respuesta cuando se trate de Galicia, nunca voy a aceptar un no por respuesta cuando se trate de defender lo que es justo para la gente de este país, porque esa es la razón de ser del BNG, y por eso estamos hoy aquí”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca