EL CENTRO INAUGURA ASÍ LAS VISITAS A LA CASA DOS POETAS Y AL MOSTEIRO DE SAN ROSENDO

Alumnos del Instituto Cañada Blanch de Londres visitan la Fundación Curros Enríquez en Celanova

| 07 Mayo 2016 - 13:39 h.
Delante de la Casa dos Poetas, en Celanova.
Delante de la Casa dos Poetas, en Celanova.

La Fundación Curros Enríquez acoge, hasta el mes de junio, a numerosos grupos de escolares que se acercan a Celanova para visitar la Casa dos Poetas y para realizar alguna de las actividades organizadas en torno a los escritores de la villa. Muchos de ellos realizan el programa ‘Ven coñecer a Celanova de Curros e Celso Emilio’ que combina las visitas a la Casa dos Poetas, al Monasterio de San Rosendo, a Vilanova dos Infantes y a Castromao con un recorrido urbano a través de la poesía por la villa de Celanova.

Continuando con la labor de alcanzar el ambicioso objetivo marcado en 2006 de intentar que todos los centros de secundaria pasen por esta casa en algún momento, en 2016 se contará con ocho centros que participan por primera vez en las actividades y visitas ofertadas, entre los que destaca el Instituto Español Cañada Blanch de Londres, cuyos alumnos fueron recibidos este viernes, día 6.

 

‘Viaxe da Lingua 2016’

Un grupo de 18 estudiantes de gallego en Londres y dos docentes llegaron en su ‘Viaxe da Lingua 2016’ para recorrer diversos lugares de esta Comunidad y conocer así de primera mano la lengua y cultura gallegas. Llegaron este martes a Galicia y permanecerán hasta este domingo 8. Además de Santiago, conocieron diferentes lugares de interés cultural y paisajístico de las cuatro provincias gallegas seleccionados por el propio alumnado y participaron en diversas actividades culturales y de ocio.

El viaje de estudios –que permite mejorar las habilidades lingüísticas y el conocimiento cultural del alumnado tanto durante la fase de planificación como durante la de ejecución– cuenta con el patrocinio de las secretarías xerais de Política Lingüística y de Emigración de la Xunta, así como de diversas entidades privadas.

 

Visitas a la Casa dos Poetas

Anualmente, la recepción media de visitas escolares en la Casa dos Poetas ronda los 50 centros de toda Galicia (aproximadamente unos 2.000 jóvenes). Cuando todavía se continúan recibiendo solicitudes, la Fundación tiene confirmada la visita de 60 centros de toda Galicia con una previsión de 2.300 alumnos.

Desde hace unos años, esta entidad agradece públicamente a aquellos centros que realizan su visita por quinto año desde la apertura de la Casa dos Poetas en 2006. Es el caso de los IES San Tomé de Freixeiro de Vigo, IES Manuel Chamoso Lamas do Carballiño, IES Valadares de Vigo, IES Pedra da Auga de Ponteareas e IES Vilar Ponte de Viveiro.

En este año en el que se cumplen 10 años desde la apertura de la casa familiar de Curros hubo dos ocasiones excepcionales de centros que cumplían su 10º año de visita, como los IES Val Miñor de Nigrán y O Castro de Vigo.

Este año, la novedad del programa ofrecido consiste en la incorporación de la visita de un espacio emblemático vinculado a la obra de Celso Emilio Ferreiro como es el espacio en el que popularmente se cree que estuvo preso en el Monasterio de Celanova. La celda conocida por ser lugar de inspiración para el poema ‘Longa noite de pedra’ es en realidad el antiguo archivo del monasterio, una estancia toda de piedra para evitar que cualquier incendio destruyera los códices guardados y por la que se accede a través de una balconada en la que hay una excepcional vista de la capilla de San Miguel.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca