LA COMUNIDAD GALLEGA CONTÓ CON 1.400 SOCIOS

Alrededor de 400 gallegos residen en Holguín, de los cuales tres nacieron en Galicia

| 16 Julio 2018 - 12:04 h.
Ronald Pérez y la presidenta de la colonia china de Galicia.
Ronald Pérez y la presidenta de la colonia china de Galicia.

La Comunidad Gallega de Holguín llegó a contabilizar 1.400 asociados. Hoy quedan 400 –sólo tres son nativos– que, en su mayoría, reciben anualmente una cuantía económica de la Xunta que ronda los 200 euros y que utilizan sobre todo para adquirir alimentos de primera necesidad, dice el coordinador de la asociación, Ronald Pérez.
Originarios de Lugo capital, los abuelos de Ronald emigraron a Cuba en el siglo pasado para trabajar en el campo, aunque algunos de los que cruzaron el Atlántico como ellos en busca de riqueza tuvieron oportunidad de abrir un pequeño negocio.
En una zona eminentemente dedicada al cultivo de caña de azúcar, también destacan los que pudieron dedicarse al comercio. No fue el caso de su padre, que se ganó la vida como zapatero.
En su caso, estuvo diez años llevando la Comunidad Gallega de Holguín, donde los originarios de Galicia residentes en esa provincia se reúnen una vez a la semana y una vez al mes para realizar actividades. Se trata de actividades que pagan los asociados, comenta Ronald, que llegaron a superar la cifra de los 1.400, asegura.
Con el transcurrir de los años, tuvo la oportunidad de viajar a España, pero sólo estiuvo en Madrid. Galicia no pudo entrar en sus planes en aquella ocasión, aunque no descarta visitarla. Aunque ya no tiene a nadie por el lugar de origen de sus antepasados, sí tiene “ilusión” por visitarla, al igual que le ocurre a la presidenta de la Colonia China de Galicia, quien también estuvo presente durante la visita que el director de ‘Galicia en el Mundo’, Luis Vaamonde, realizó a la colectividad en Holguín.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca