CON UNA MISA EN LA BASÍLICA DE SANTA ROSA DE LIMA

La Agrupación Galicia pro-Centro Gallego pidió por el futuro de la institución

| 29 Julio 2015 - 10:59 h.
Dirigentes de las cinco agrupaciones y el padre Albeto Sorace, en la bendición y entronización de Santiago  Apóstol.
Dirigentes de las cinco agrupaciones y el padre Albeto Sorace, en la bendición y entronización de Santiago Apóstol.

El sábado 25 por la noche, en la Basílica de Santa Rosa de Lima de la ciudad de Buenos Aires se realizó una misa organizada por la Agrupación Galicia pro-Centro Gallego de Buenos Aires, para conmemorar el Día de Galicia, del Apóstol Santiago, el 85° aniversario de la fundación de la Agrupación y para pedir por el futuro del Centro Gallego de Buenos Aires.

La coral de Santa Comba de Xallas, dirigida por el maestro Martín acompañó el oficio religioso y para finalizar Evangelina Alén interpretó el Ave María de Franz Schubert, traducida al gallego por Carmen Montoto.

“Es la primera vez que se canta aquí en gallego” apuntó la profesora Liliana Montiel quien fue la responsable de la adaptación musical de la obra de Schubert para interpretar en la misa.

Al término de la eucaristía que congregó a dirigentes de las cinco agrupaciones del Centro Gallego de Buenos Aires, todos se dirigieron en procesión hasta la sede de la institución donde el padre Alberto Sorace bendijo una imagen de Santiago Apóstol entronizada en el frente de su sede, en Pasco 329 (CABA).

Allí, directivos y representantes de las cinco agrupaciones (Galicia, Celta, A Terra, Unión Gallega y Breogán) descubrieron la imagen y pidieron por el futuro del Centro Gallego.

“Hace dos años y medio que venimos trabajando para recuperar lo que es nuestro, el Centro Gallego de Buenos Aires,  para beneficio de nuestros socios, de nuestra gente mayor que se merece ser atendida como corresponde”, señaló la vicepresidenta de la Agrupación Galicia, Patricia Pérez.

La hija del presidente de la Agrupación y expresidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Manuel Pérez, opinó que “el Centro Gallego está pasando por una situación muy difícil, en la que los socios no son atendidos como corresponde”.

Asimismo, señaló que la agrupación cuenta con un proyecto médico para recuperar el Centro Gallego. “En este momento tenemos un plan médico para recuperar el hospital” dijo aunque puntualizó en respuesta a nuestra pregunta que no tienen aún un plan de viabilidad  económica porque no saben “cuáles son los números del centro”.

En esta dirección, aseguró: “No sabemos dónde estamos parados porque la intervención en estos años no ha presentado un solo balance, ni ha convocado ninguna asamblea de representantes como correspondía”.

Durante la reunión que tuvo lugar en la sede de la Agrupación, Patricia Pérez instó a las agrupaciones y los socios del Centros a actuar unidos para recuperar el Centro Gallego. Allí, se leyeron las adhesiones del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual; del cónsul general, Rafael Tormo; del consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; del delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López; del secretario de Emigración, Antonio Rodríguez; de la senadora nacional de Argentina, Gabriela Michetti, y de la diputada gallega Marisol Soneira, entre otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca