La Agrupación Cultural Galega Alborada de La Llagosta rindió homenaje a Matilde ‘La Galleguita’

| 13 Noviembre 2013 - 13:32 h.
Parte de los participantes en el homenaje.
Parte de los participantes en el homenaje.

La Agrupación Cultural Galega Alborada de La Llagosta rindió un homenaje a la gran cantante gallega Matilde ‘La Galleguita’.

Con una sala de aforo al completo, lleno hasta la bandera, con un público animado aclamando el maravilloso espectáculo que duró 5 horas, las cuales se compusieron de diferentes actuaciones que protagonizaron 25 artistas, se homenajeó la voz, el cante y el talento de la gran cantante gallega Matilde ‘La Galleguita’.

Gallega nacida en Carballo de Bergantiños, A Coruña, ha sido reconocida internacionalmente. Participó por vez primera en Radio Nacional de A Coruña, proclamada como ganadora del segundo premio del Desfile de Estrellas. Una niña muy flamenca y prematura en el mundo de la copla.

Más adelante, sus padres deciden trasladarse a Barcelona, ciudad en la que empieza a dar fruto su arte y comienza a deleitar con su poderosa voz. Gracias a su constancia y trabajo hizo del flamenco su estilo propio, popularizando canciones como ‘Ay, mi perro’, ‘Farruquiña’; promocionando discos como ‘Galicia Flamenca’ y muchas otras copias más realizadas en conocidas casas discográficas como por ejemplo Belter.

Tituló una de sus primeras canciones ‘Morriña’, la cual da honor al programa de radio conocido por todos los gallegos de Barcelona y presentado por Manolo Piñeiro.

En los años 60, Matilde ya era conocida como ‘La Galleguita’ y así consiguió debutar en el Teatro Victoria, de Barcelona, donde abrió centenares de puertas para poder promocionarse y actuar por toda la geografía española, conociendo a grandes artistas reconocidos como Juanito Valderrama, Dolores Abril, Antonio Molina, ‘El Mejorano’, Luis de Lucena, Pepe Blanco,  Carmen Morey, Rafael Farina, ‘Niña de la Puebla’, Pepe Marchena, etc.

Actuó por varios países de Europa, como Francia, Alemania, Suiza o Inglaterra.

Matilde ‘La Galleguita’, madre de José y Mayte y abuela de cinco maravillosos nietos, el día 2 de noviembre de 2013, en el Centro Cultural de La Llagosta, volvió a cantar después de mucho tiempo sin escuchar su gloriosa voz.

La Agrupación Cultural Galega Alborada de La Llagosta y Manolo Barcia, de Laxe (A Coruña), homenajearon a Matilde ‘La Galleguita’, de Carballo, acogiéndola y arropándola desde el primer momento en que decidieron reconocerla como a una de las mejores artistas de nuestra tierra.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca