ROMÁN RODRÍGUEZ DESTACÓ LA INFLUENCIA MUTUA ENTRE AMBOS TERRITORIOS

La Academia Argentina de Letras y la Xunta de Galicia presentaron el Libro ‘Galicia entre Nosotros’

| 09 Mayo 2017 - 09:55 h.
Román Rodríguez, en un momento de su intervención.
Román Rodríguez, en un momento de su intervención.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román  Rodríguez, y el presidente de la Academia, José Luis Moure, encabezaron este lunes la presentación de la edición del libro ‘Galicia entre nosotros. Relatos de estudiantes argentinos’, que reúne los cuentos premiados del concurso organizado por la Academia Argentina de Letras, en adhesión a la participación de Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor en la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Este libro es un ejemplo palpable de la incidencia que siempre han tenido Argentina y Buenos Aires en la cultura gallega y, al mismo tiempo, una muestra de la contribución del acervo gallego a la configuración más íntima de la cultura porteña, sostuvo  el conselleiro durante el acto que tuvo lugar este lunes en la sede de la Academia Argentina de Letras.

Por otra parte, Moure, que agradeció el apoyo del gobierno gallego a través de su Secretaría de Cultura para la concreción del proyecto, señaló que fue una iniciativa valiosa porque les posibilitó promover la actividad literaria, con el aliciente –apuntó– de su vinculación a la búsqueda y fortalecimiento de los vínculos afectivos y culturales entre Galicia y Argentina.

Asimismo, el titular de la Academia invitó al conselleiro a pensar en la posibilidad de darle a este concurso literario una regularidad anual o bianual. También consideró que se podría organizar, conjuntamente, un encuentro en Galicia de especialistas que analicen la presencia gallega en la literatura y el periodismo argentino.

Durante el acto, el periodista, escritor y miembro numerario de la Academia argentina, Antonio Requeni, expresó su apoyo a estas dos iniciativas y recordó a la escritora argentina, María Esther Vázquez, recientemente fallecida.

“Ella fue una presencia indispensable en la literatura argentina”, señaló Requeni quien destacó los profundos lazos que unían a María Esther con las letras y la cultura de Galicia.

También recordó a esta destacada escritora otro de los miembros de la academia, Jorge Cruz, quien fue, durante más de medio siglo, amigo de ella y de su pareja el poeta Horacio Armani.

Luego de las intervenciones, las ganadoras de las categorías A (de estudiantes de nivel terciario y universitario) y B (de nivel secundario); Natalia Philipp y María Inés Goldzycher, respectivamente, leyeron sus cuentos ganadores.

Antes de finalizar el acto, que se prolongó por espacio de más de dos horas, los académicos entregaron a los jóvenes que participaron ejemplares de este libro que coeditaron la Academia Argentina de letras y la Xunta de Galicia.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca