LA OBRA RECOPILA MÁS DE 60 HISTORIAS DE MARINOS MERCANTES GALLEGOS

‘Os papeis do vello mariñeiro’, obra póstuma de Neira Vilas, le da voz a un navegante gallego al otro lado del mar

| 07 Julio 2017 - 18:49 h.
Luis Reimóndez, Valentín García y Antonio Couto, en la presentación de la obra.
Luis Reimóndez, Valentín García y Antonio Couto, en la presentación de la obra.

‘Os papeis do vello mariñeiro’, más de 60 historias de marinos mercantes gallegos que Xosé Neira Vilas recopiló y dejó inéditos, le da voz a un navegante gallego al otro lado del mar: un personaje de una aldea del interior de Galicia, labrador, hijo y nieto de labradores, que al morir deja en un pajar olvidados muchos de los recuerdos de su vida de navegante.

Esta obra póstuma ‘neiraviliana’, la sexta que se edita de la mano de Ediciones Bolanda, se presentó este jueves en un acto en el que participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien quiso tener un sentido recuerdo para el autor, fallecido en 2015, y destacar que “vuelve a ilustrar con palabras el espíritu de la Galicia más auténtica de una manera magistral”.

El acto contó también con la participación del editor, Antonio Couto; del presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez; y del secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo.

 

‘Os papeis do vello mariñeiro’

Neira Vilas ofrece, a través de entretenidos cuentos y del personaje del viejo marinero, una clarificadora visión de un mundo muy desconocido: el de los marineros que pasan largas temporadas en altamar recorriendo lugares de lo más diverso y conociendo países, gentes y culturas bien diferentes a la propia. Experiencias que conforman una forma de ser muy particular y que el autor transcribe en estos “papeles” póstumos para poder conocer mejor al viejo marinero gallego y sus peripecias por el mundo adelante en un tiempo no muy lejano pero muy diferente al actual.

La publicación la integran más de 60 relatos acompañados de su respectiva ilustración de Alberto Fernández, autor también de la imagen de la tapa. Se trata del sexto título del autor editado por Bolanda, tras ‘Xosé Neira Vilas: Memoria Gráfica’ (2013), ‘Díaz Pardo. Crónica dunha fecunda amizade’ (2014), ‘Semente Galega en América’ (2015), ‘Contos vellos para rapaces novos’ y ‘Quique na aldea’ (2016).

 

Xosé Neira Vilas

Xosé Neira Vilas (1928-2015) fue miembro numerario de la Real Academia Galega, doctor ‘Honoris Causa’ por las universidades de A Coruña y de La Habana e ‘hijo predilecto’ del Ayuntamiento de Vila de Cruces. Entre otros galardones recibió la Medalla Castelao, el Premio Laxeiro, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) y el de la Crítica Gallega (ensayo). El Premio Otero Pedrayo 2013 reconoció de manera unánime su contribución a la cultura gallega y recibió, de la mano de la Xunta de Galicia y del Gobierno gallego, el Premio de la Cultura Gallega de las Letras 2014 y la Medalla de Oro de Galicia 2015.

Después de residir y llevar a cabo una importante labor cultural y lingüística en América durante 43 años, regresó a Galicia en 1992 para vivir en su casa natal de Gres, donde instituyó con su mujer, Anisia Miranda, la fundación que lleva su nombre y desde la que él mismo le dio continuidad al activismo cultural que inició en la emigración. Tras su muerte, el pasado mes de noviembre, esta fundación es hoy la depositaria de su obra y la continuadora de su legado.

Fue en vida y sigue siendo, sin duda, uno de los escritores clásicos de la literatura gallega, en la que destacó como autor inaugural de la literatura infantil y juvenil con la obra ‘Memorias dun neno labrego’ (la novela gallega que contabiliza más reediciones y traducciones hasta nuestros días). Publicó más de 60 obras y ejerció de infatigable colaborador de prensa, así como de impulsor y colaborador asiduo de múltiples actividades de interés para lengua y para la cultura gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca